Revista: | Estudios de economía |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000399265 |
ISSN: | 0304-2758 |
Autores: | Elacqua, Gregory1 Martínez, Matías1 Santos, Humberto1 Urbina, Daniela1 |
Instituciones: | 1Universidad Diego Portales, Facultad de Economía y Empresa, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2012 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 39 |
Número: | 2 |
Paginación: | 179-202 |
País: | Chile |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Para analizar las opciones que tendrían las familias frente al cierre de su escuela este artículo identifica, caracteriza y georreferencia a los establecimientos clasificados como de bajo desempeño por la Ley SEP y a sus alternativas cercanas. Los resultados indican que un porcentaje importante de las familias no tiene alternativas de calidad, principalmente aquellas que viven en sectores rurales y/o que pertenecen a escuelas vulnerables. Adicionalmente, al incorporar las barreras de entrada de las escuelas y las preferencias de las familias, dichas opciones se reducen considerablemente, al igual que al utilizar una definición más exigente de calidad |
Resumen en inglés | In this paper, we analyze the schooling alternatives of families that could face school closure. This article identifies, characterizes, and georeferences the institutions classified as low-performing by the SEP Law along with their closest alternatives. The findings indicate that a significant number of families do not have any quality alternatives nearby, particularly families in rural areas and/ or in schools with a high percentage of low SES students. Additionally, when admissions barriers and family preferences are incorporated in the analysis, school alternatives are considerably reduced. Alternatives are further reduced when using a more stringent definition of school quality |
Disciplinas: | Educación, Economía |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Econometría, Condiciones económicas, Censos y estadísticas, Elección de escuela, Política educativa, Cierre de escuelas, Rendición de cuentas, Chile |
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