Revista: | Estudios de cultura maya |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000484477 |
ISSN: | 0185-2574 |
Autores: | Sántiz Gómez, Abraham1 Parra Vázquez, Manuel Roberto2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Chapingo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México 2El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 52 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este estudio tiene como propósito mostrar cómo los oxchuquenses desarrollaron acciones colectivas que posicionaron a este municipio en los escenarios local, regional y nacional. El diario de campo facilitó la recuperación de categorías tseltales -como la syantesel jkuxlejaltik- que le dan sentido a la acción colectiva para la construcción del vivir tseltal. La historia oral permitió un análisis de los cambios ocurridos de 1936 a 1986: relaciones sociales con la naturaleza, tensiones entre ancianos y jóvenes, cambios generados por el presbiterianismo, profesores en la lucha de poder por el gobierno municipal, disputas por la tierra y movilidad por el crecimiento poblacional e interacciones con el mercado desde que inició el cultivo del café. Los resultados muestran a un pueblo tseltal con una cultura dinámica que se liberó de las normas coloniales, aprovechó las oportunidades de cambio sociocultural y construyó relaciones de poder en un mundo globalizado |
Resumen en inglés | This research intends to show how the Oxchuc people have developed collective actions, which have positioned the municipality at local, regional and national levels. The use of a field diary facilitated the collection of Tseltal categories such as the syantesel jkuxlejaltik, wich provided meaning to the collective actions of the Tseltal rural life. The oral history methodology allowed the analysis of changes occurred from 1936 to 1986 in aspects concerning the social relations with nature, conflicting links between old and young people, gaps emerged from Presbyterianism, teachers who struggle for political power, land conflict, and migration due to overpopulation in the region and interactive relations in the market since coffee production started. The results show a Tseltal community undergoing a dynamic culture liberated from colonial ruling and benefited from the opportunities of a social and cultural change creating power relations in a globalized world |
Otro resumen | Résumé: L’objectif de cet article est de montrer comment les habitants d’Oxchuc ont développé des actions collectives qui ont positionné cette municipalité sur les scènes, locale, régionale et nationale. Le journal de terrain a facilité la récupération de catégories tseltal -comme syantesel jkuxlejaltik- qui donnent un sens à l'action collective vers la construction du fait de vivre tseltal. L'histoire orale a permis une analyse des changements intervenus de 1936 à 1986: relations sociales avec la nature, tensions entre les anciens et les jeunes, changements générés par le presbytérianisme, professeurs dans la lutte pour le pouvoir du gouvernement municipal, disputes pour la terre, mobilité de par la croissance de la population et interactions avec le marché depuis les débuts de la culture du café. Les résultats montrent un peuple tseltal avec une culture dynamique, qui s’est libéré des normes coloniales, qui a tiré profit des opportunités de changement socioculturel, et qui a construit des relations de pouvoir dans un monde globalisé |
Disciplinas: | Antropología, Ciencia política |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Activismo y participación política, México, Chiapas, Oxchuc, Tzeltales, Acciones colectivas, Relaciones de poder, Cambio sociocultural, Linaje |
Keyword: | Ethnology and social anthropology, Activism and political participation, Mexico, Chiapas, Oxchuc, Tzeltal people, Collective actions, Power relations, Sociocultural change, Lineage |
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