Revista: | Estudios de cultura maya |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000484159 |
ISSN: | 0185-2574 |
Autores: | Izquierdo y de la Cueva, Ana Luisa1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Mar-Jun |
Volumen: | 51 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Estamos muy lejos de conocer en detalle las formas en que los mayas se gobernaron. Sin embargo, ahora con la compilación e interpretación de datos de diferentes disciplinas podemos tener una imagen de cómo la sociedad regulaba la vida comunal. Con un punto de vista sociológico proponemos una hipótsis sobre las bases sociales del poder, no centrada en los reyes divinos, ni en la jerarquía de autoridades. En este artículo explicamos que durante el Clásico Tardío el poder fue hetarárquico en las capitales mayas. Es decir que convivían autoridades de diferentes niveles y naturalezas en un estado segmentario de clan cónico que estaba integrado por unidades corporativas. Estos conjuntos de personas eran entidades morales con su propia identidad, que compartían rasgos semejantes, y nos dan cuenta de su existencia la arqueología, la epigrafía, la lingüística, la etnohistoria y la etnología |
Resumen en inglés | We are far from a complete knowledge about the Maya ways of government. However, with data coming from different disciplines, we may have a glance of how Maya people regulated their life. From a sociological standpoint we propose a hypothesis about the social basis of the political power not centered upon sacred kings and their hierarchical authorities. In this essay we explain that the Late Classic Maya power was an heterarchy, meaning that Maya capitals used to coordinate authorities of different levels and characteristics in a segmentary state of conical clans, integrated by corporative units. These units were collective groups with their own identity, and had been documented by Archaeology, Epigraphy, Linguistics, Ethnohistory and Ethnology |
Otro resumen | Résumé: Nous sommes encore loin de connaître en détail les formes de gouvernement utilisées par les Mayas. Cependant, grâce à la compilation et à l'interprétation de données issues de différentes disciplines, il est d’ores et déjà possible de se faire une idée de la manière dont la société maya régulait sa vie communautaire. Dans une perspective sociologique, nous proposons ici une hypothèse concernant les bases sociales du pouvoir non axée sur la royauté sacrée ni sur la hiérarchie des autorités. Dans cet article, nous expliquons que, au Classique récent, le pouvoir était hétérarchique dans les capitales mayas; c'est-à-dire que des autorités de niveaux et natures différents cohabitaient dans un état segmentaire de clan conique, composé d’unités corporatives. Ces groupes de personnes étaient des entités morales qui partageaient de traits semblables tout en ayant chacune son identité propre et dont l’existence est attestée par l’archéologie, l'épigraphie, la linguistique, l'ethnohistoire et l'ethnologie |
Disciplinas: | Historia, Sociología |
Palabras clave: | Etnohistoria, Sistemas socioeconómicos, Historia política, México, Mayas, Organización política, Poder, Clásico Tardío, Heterarquía, Unidades corporativas |
Keyword: | Socioeconomic systems, Ethnohistory, Political history, Mexico, Maya, Political organization, Power, Late Classic, Heterarchy, Corporate units |
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