El jaguar transformado: Una hipótesis poliédrica a propósito de la danza El caballito blanco



Título del documento: El jaguar transformado: Una hipótesis poliédrica a propósito de la danza El caballito blanco
Revista: Estudios de cultura maya
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372480
ISSN: 0185-2574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Volumen: 40
Paginación: 191-225
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde las nociones de complejidad (Edgar Morin) y semiosfera (Iuri Lotman), y en el marco de la matriz cultural constituida por Mesoamérica, se analiza el sistema simbólico de la danza maya-chontal El Caballito Blanco, asociada sistémicamente al simbolismo del jaguar maya y mesoamericano. Para ello, se propone una estrategia metodológica consistente en la clasificación del conjunto simbólico —construido a lo largo de la historia por heterogéneos significantes y significados—, sustentada en la geometría del poliedro como una manera de pensar y ordenar analíticamente el continuum semiótico yokot'an, y sobre lo cual se propone una explicación respecto al proceso de transformaciones simbólicas ocurridas en el devenir cultural indígena desde el mítico felino hasta el ibérico equino, pero donde ambos quedan integrados en una misma estructura siempre de sentido Chontal-yokot'an, en lo particular y, de constantes mayas, en lo general
Resumen en inglés Starting from the notions of complexity (Edgar Morin) and semiosphere (Iuri Lotman) and in the framework of the cultural matrix constituted by Mesoamerica, we analyze the symbolic system of El Caballito Blanco (The Little White Horse), a Maya-Chontal dance, systematically associated to the symbolism of the Mayan and Mesoamerican jaguar. In order to do so, a methodological strategy is proposed; it consists in classifying the symbolic set constructed along history by heterogeneous signifiers and signifieds, supported on the geometry of the polyhedron as a way of thinking and analytically order the yokot'an semeiotic continuum and upon which we put forward an explanation for the process of symbolic transformations occurred in the indigenous cultural becoming, from the mythical feline to the Iberian equine, but where both are integrated in the same structure always with Chontal-yokot'an meaning, in particular, and with Mayan constants, in general
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Simbolismo,
Danza,
Transformación,
Jaguar,
Complejidad,
Cosmovisión,
Maya-chontales
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