Revista: | Estudios de cultura maya |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000453837 |
ISSN: | 0185-2574 |
Autores: | Martínez Paiz, Horacio1 Demarest, Arthur A2 Andrieu, Chloe3 Torres, Paola1 Forne, Melanie4 |
Instituciones: | 1Universidad de San Carlos de Guatemala, Ciudad de Guatemala. Guatemala 2Vanderbilt University, Nashville, Tennessee. Estados Unidos de América 3Centre National de la Recherche Scientifique, París. Francia 4Universite de Paris I (Pantheon-Sorbonne), París. Francia |
Año: | 2017 |
Volumen: | 49 |
Paginación: | 11-37 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Cancuén fue una ciudad trascendental para el intercambio comercial a larga distancia durante el Clásico Tardío. Parece que fue el puerto más significativo de las Tierras Bajas mayas del sur. Múltiples hallazgos han documentado la importancia y la naturaleza internacional de este asentamiento, que constituyó la cabeza de navegación del río de La Pasión y, a la vez, el centro fronterizo sureño entre los ricos recursos del Altiplano y las ciudades de las Tierras Bajas mayas de Petén. Es más, entre el 760 a 800 d.C. Cancuén tenía un amplio acceso a la ruta de la Transversal del Norte, que corría a lo largo de la base del Altiplano guatemalteco y luego al noroeste, hasta llegar a la Costa del Golfo de México. En Cancuén, este cambio y el énfasis en la Transversal después de 750 d.C. está demostrado por cantidades significativas de cerámica de los tipos Chablekal Gris Fino y Campamento Naranja Fino procedentes de Veracruz y por la obsidiana de la fuente de Zaragoza, Puebla. Esta información ha proporcionado una clara percepción de cuáles fueron las posibles rutas de comercio y el papel de la sociedad en esta importante actividad |
Resumen en inglés | Cancuén was a crucial city and the most significant port of the Southern Maya lowlands for the long-distance trade during the Late Classic Period. Multiple findings have documented the importance and nature of this site, located at the head of navigation on La Pasion river, as well as being the southern border center between the rich resources of the highlands and the cities of the Maya lowlands of Petén. Between 760-800 A.D. Cancuén had ample access to the route of the Northern Transversal route, which ran along the base of the Guatemalan highlands, and then northwest, reaching the Gulf Coast of Mexico. This change and the emphasis on the Transversal after 750 A.D. is demonstrated by significant amounts of Chablekal Fine Gray and Campamento Fine Orange pottery from Veracruz, and obsidian coming from Zaragoza, Puebla. This information has provided a clear perception about the possible trade routes and the role of society in this important activity |
Otro resumen | Cancuén a été une cité transcendante pour l'échange commercial de longue distance au cours du le Classique Récent. Il semble qu’elle ait été le port le plus significatif dans le sud des Basses Terres mayas. De multiples découvertes ont documenté l'importance et la portée internationale de ce site, qui a constitué à la fois la tête de navigation du Río de La Pasión et le centre du sud limitrophe entre les riches ressources des hauts-plateaux et les villes des Basses Terres mayas du Petén. Entre 760 et 800 ap. J.-C. Cancuén avait même un large accès à la route à la route de la Transversale du Nord, qui s’étendait le long de la base du haut-plateau guatémaltèque puis, au nord-ouest, jusqu'à à la Côte du Golfe du Mexique. Á Cancuén, ce changement et l'accent sur la Transversale après 750 ap. J.-C. est démontré par une quantité significative de céramique des types Chablekal Gris Fin et Campemento Orange Fin, originaires de Veracruz, et aussi par l'obsidienne provenant de Zaragoza, de l’État de Puebla. Cette information a fourni une claire perception à propos des possibles routes de commerce et du rôle de la société dans cette importante activité |
Disciplinas: | Antropología, Economía |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Comercio internacional, Etnohistoria, Clásico Tardío, Puertos, Cancuén |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |