Sobre las prácticas modernistas en el sur de Asia



Título del documento: Sobre las prácticas modernistas en el sur de Asia
Revista: Estudios de Asia y Africa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472440
ISSN: 0185-0164
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 53
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este ensayo explora los términos del/los modernismo(s) en el subcontinente indio. Me concentro en los momentos modernistas críticos, atravesando las formas estéticas del sur de Asia durante el siglo XX. Están en juego reclamos para superar el pasado que aparece variadamente influido por el imperio y la nación, el comunitarismo y el nacionalismo, la memoria y la historia, lo mítico y lo primitivo, una independencia fracturada y una Partición violenta, el género y la sexualidad, el cuerpo y el dolor, así como lo épico y lo contemporáneo. En conjunto, se ofrecen temporalidades de modernismos que son heterogéneas, pero superpuestas. Estas consideraciones son aclaradas por medio de imágenes formidables de Savi Sawarkar, un artista expresionista y dalit. Aquí, las demandas, contenciones y contradicciones de un sujeto moderno particular sacan a relucir ansiedades, ambivalencias e identidades engendradas por la modernidad y sus sujetos
Resumen en inglés This essay explores the terms of modernism(s) on the Indian subcontinent. I focus on critical modernist moments, cutting across aesthetic forms in twentieth century South Asia. At stake are claims of a surpassing of the past that appear variously influenced by empire and nation, communitarianism and nationalism, memory and history, the mythic and the primitive, a fractured independence and a violent Partition, gender and sexuality, body and pain, and the epic and the contemporary. Taken together, on offer are heterogeneous yet overlaying temporalities of modernisms. These considerations are further clarified through the formidable images of Savi Sawarkar, an expressionist and dalit artist. Here the claims, contentions, and contradictions of a rather particular modern subject bring to life the anxieties, ambivalences, and identities spawned by modernity and its subjects
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Sudeste Asiático,
Modernismo,
Arte,
Tiempo,
Dalits
Keyword: Anthropology of culture,
South Asia,
Modernism,
Art,
Time,
Dalits
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)