Revista: | Estudios de Asia y Africa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481173 |
ISSN: | 0185-0164 |
Autores: | Cortés Cisneros, Oscar Andrés1 Rentería Alejandre, Sergio Armando1 |
Instituciones: | 1El Colegio de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 54 |
Número: | 3 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La teoría musical es un aspecto esencial en el pensamiento religioso, teológico, filosófico y literario en India, y el concepto de śruti constituye el eje de su musicología. Este artículo es un análisis introductorio en tres partes: antecedentes del śruti en el canto sāman, composición del concepto de śruti (microtono) en el sistema musical de India, y, por último, reconstrucción hipotética de las escalas primarias del sistema tonal de Bharata. La teoría musical de India muestra un proceso teórico de constantes y variables, así como de rupturas y continuidad a lo largo de su desarrollo histórico |
Resumen en inglés | Music theory is an essential aspect of religious, theological, philosophical, and literary thought in India. “Śruti” is a core concept in studies on Indian musicology, and this article presents an introductory analysis divided into three main interconnected topics: the antecedents of the śruti concept in the sāman song, the composition of the śruti (microtone) in ancient India’s musical system and, finally, the presentation of a hypothetical reconstruction of the primary scales originated of the Bharata tonal system. Indian musical theory shows a theoretical process of constants and variables, as well as ruptures and continuity in its historical development |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Música, India, Teoría musical, Tradición musical, Sruti, Sistema microtonal, Musicología |
Keyword: | Arts and society, Music, India, Music theory, Musical tradition, Sruti, Microtonal system, Musicology |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |