Análisis y comparación del concepto de dao en las tres interpretaciones clásicas del Laozi



Título del documento: Análisis y comparación del concepto de dao en las tres interpretaciones clásicas del Laozi
Revista: Estudios de Asia y Africa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481172
ISSN: 0185-0164
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 54
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se analiza y compara el concepto de dao en los tres comentarios más influyentes del Laozi, y, en particular, cómo las distintas lecturas del dao en los tres textos se relacionan con diferentes épocas históricas, tradiciones, objetivos y autores de los comentarios. Por ejemplo, la tradición de la escuela Huang-Lao, con su interés en teorías cosmológicas y prácticas de autocultivo, impregna el comentario Heshang gong y su visión del dao como principio cósmico accesible y cognoscible. Por otra parte, en el Xiang Er, la institución religiosa de los Maestros Celestiales plasma el Laozi como texto sagrado y el dao como una divinidad con preceptos claros e inteligibles. A su vez, la relativa libertad interpretativa de Wang Bi, desprovista de influencias exegéticas ortodoxas, junto con la búsqueda de una coherencia interna en el texto, genera un comentario totalmente distinto de la tradición interpretativa anterior. El Laozi se convierte en manual de sabiduría que revela el dao como fundamento lógico del mundo
Resumen en inglés The essay analyzes and compares the concept of Dao in the three most influential commentaries of the Laozi. In particular, it explores how different readings of Dao within the texts relate to different historical periods, traditions, goals, and authors of the commentaries. For example, the tradition of the Huang-Lao school, with its interest in cosmological theories and self-cultivation, permeates the Heshang gong commentary and its vision of Dao as an accessible and knowable cosmic principle. On the other hand, in the Xiang Er, the religious institution of the Celestial Masters, approaches the Laozi as a sacred text, and Dao as a divinity with its clear and intelligible precepts. Finally, the relative interpretative freedom of Wang Bi, devoid of orthodox exegetical influences, together with the search for internal coherence of the text, generates a totally different commentary from the earlier exegetical tradition. The Laozi becomes a manual of wisdom that reveals the Dao as the logical foundation of the world
Disciplinas: Antropología,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Forma y contenido literarios,
China,
Literatura comparada,
Tradiciones,
Laozi,
Dao,
Heshang gong,
Xiang Er,
Wang Bi
Keyword: Cultural anthropology,
Literary form and content,
China,
Comparative literature,
Traditions,
Laozi,
Dao,
Heshang gong,
Xiang Er,
Wang Bi
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