Revista: | Estudios constitucionales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000504942 |
ISSN: | 0718-0195 |
Autores: | Siles, Abraham1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú |
Año: | 2017 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo muestra que el empleo del estado de emergencia se halla “normalizado” en Perú. Analiza las deficiencias de la legislación sobre la materia, en particular su carácter fragmentario, incompleto y carente de sistematicidad, como también la insuficiencia de la jurisprudencia constitucio nal. Propone un cambio en la Constitución que regule tres modalidades de régimen de excepción, en vez de dos, de suerte de incorporar como modalidad autónoma el estado de alarma observable en otros ordenamientos constitucionales. Plantea introducir controles más eficaces sobre el modelo de autoinvestidura para la proclamación del estado de emergencia y la asunción de los poderes excepcionales por el Ejecutivo. Defiende una lectura de las causales de emergencia constitucional, a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, de manera de exigir siempre que exista una situación de afectación de la vida nacional (una “amenaza existencial”). Y procura un cumplimiento estricto del principio de temporalidad, mediante una adaptación del principio de “escala creciente de mayorías” sostenido por Bruce Ackerman |
Resumen en inglés | The article shows that the use of the state of emergency is “normalized” in Peru. It analyzes the deficiencies of the applicable legislation and, in particular, its fragmentary, incomplete and lack ofsistemacity character, as well as the insufficiency of constitutional precedents. It proposes an amendment of the Constitution to regulate three types of regime of exception, instead of two, to include the state of alarm as an independent regime as it exists in other constitutional governments. It suggests to include more effective controls on the auto-investiture model for the declaration of the state of emergency and the assumption of exceptional faculties by the executive. It defends an analysis of the grounds for the emergency in light of the International Human Rights Law to demand the existence of a situation that affects the national life (an “existential threat”). And it intends a strict compliance with the principle of temporality through an adaptation of the principle of “supermajoritarian escalator” as stated by Bruce Ackerman |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Historia y teorías del derecho, Perú, Estado de emergencia, Régimen de excepción, Constitución de emergencia, Poderes de emergencia, Amenaza existencial |
Keyword: | History and theory of law, Peru, State of emergency, Regime of exception, Constitutional anormality, Emergency constitution, Emergency powers, Existential threat |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosconstitucionales/2017/vol15/no2/3.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |