Revista: | Estudios constitucionales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000504758 |
ISSN: | 0718-0195 |
Autores: | Canto Rivera, Nicole del |
Año: | 2019 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 2 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo pretende demostrar la transición del Tribunal Constitucional en lo relativo a la jerarquía de los Tratados Internacionales sobre derechos fundamentales, pues en apariencia hubo un quiebre jurisprudencial en el año 2007, quiebre que es más aparente que real. En virtud de lo anterior, el tópico de la jerarquía de los derechos fundamentales puede ser analizado, en primer lugar, desde la perspectiva de la supremacía de un derecho por sobre los otros y, en segundo lugar, desde la visión de la jerarquía de la fuente que los contiene, órbita alrededor de la cual planeará el presente análisis |
Resumen en inglés | The present work intends to demonstrate the transition of the Constitutional Court in relation to the hierarchy of the International Treaties on fundamental rights, since in appearance there was a break in jurisprudence in 2007, a break that is more apparent than real. By virtue of the above, the topic of the hierarchy of fundamental rights can be analyzed, firstly, from the perspective of the supremacy of one right over the others and, secondly, from the view of the hierarchy of the source that contains them |
Disciplinas: | Derecho, Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Derecho internacional, Relaciones jurídicas internacionales, Derechos fundamentales, Jurisprudencia, Derechos humanos, Tratados internacionales, Tribunal constitucional |
Keyword: | International law, International legal relations, International law, International legal relations, Fundamental rights, Jurisprudence, Human rights, International treaties, Constitutional court |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosconstitucionales/2019/vol17/no2/6.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |