Revista: | Estudios avanzados |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000488796 |
ISSN: | 0718-5014 |
Autores: | Muñoz Ilabaca, Mabel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Andrés Bello, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2015 |
Periodo: | Dic |
Número: | 24 |
Paginación: | 46-65 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo analiza la complejidad del concepto de innovación en el contexto chileno de Ciencia y Tecnología. Se confronta el concepto desde los discursos y representaciones sobre la innovación que surgen de las biografías de los estudiantes chilenos de doctorado en ciencias naturales e ingeniería.Analíticamente, el artículo se enmarca en una metodología cualitativa, que utiliza el método biográfico como fuente de datosy los procesos de individuación como marco epistemológico para el análisis de los relatos. Los resultados del análisis se representan en cuatro tensiones |
Resumen en inglés | This paper studies the complexity of the concept of innovation in the Chilean context of Science and Technology. The concept is confronted from the speeches and representations on innovation arising from the biographies of the Chileandoctoral students in natural sciences and engineering.Analytically, the article focuses on a qualitative methodology, using the biographical method as a source of data and processes of individuation and epistemological framework for the analysis of the stories. The results are represented in four strains |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología, Educación |
Palabras clave: | Ciencia, Educación de posgrado, Doctorado, Individuación, Innovación, Sociología del individuo, Chile |
Texto completo: | http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/2272/2100 |