Título del documento: “Por un futuro sustentable y una gestión democrática de la energía”: la experiencia de construir un sistema de generación alternativa en la ciudad de Armstrong, Argentina
Revista: Estudios avanzados
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional de Quilmes, Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, Bernal, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Jul
País: Chile
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desarrollo de energías renovables no convencionales es un tema de agenda pública central en diferentes países de América Latina desde hace dos décadas. Esta relevancia se puede explicar por una multiplicidad de causas,entre las cuales destaca un contexto de crisis energética que experimentaron varios países de la región y que tuvieron como elemento común y principal la escasa diversificación de sus matrices energéticas. En este contexto, el Estado argentino impulsóleyes y políticas públicas para favorecer el desarrollo de las energías renovables buscando modificar la situación fósil-dependiente de la matriz energética nacional, pero con pobres resultados. Problemas similares afectaron a las iniciativas orientadas adesarrollar sistemas de generación distribuida, aunque en los últimos años surgieron algunas experiencias que proponen un modelo alternativo al que se venía implementando.El objetivo de este trabajo es analizar el desarrollo de una experiencia de generación distribuida implementada en la provincia de Santa Fe como un modelo alternativo de aplicaciónde este tipo de sistemas. Para ello se propone responder las siguientes preguntas: ¿Cómo las racionalidades cooperativas puedenoperar en el desarrollo de dinámicas de innovación inclusiva? ¿Es posible desarrollar modelos de electrificación que superen la concepción de la energía como un bien de mercado?
Resumen en inglés The development of renewable energies is a critical public agenda issue in different Latin American countries since two decades. This relevance can be explained by a multiplicity of causes, including a context of energy crisis experienced by several countries in the region, which had as a common element the scarce diversification of their energy matrices. In this context, the Argentinian government promoted laws and public policies to support the development of renewable energies, seeking to modify the fossil-dependent situation of the national energy matrix but with poor results. Similar problems affected the initiatives to develop systems of distributed generation, but in recent years emerged some experiences that propose an alternative model to the implemented until now.The objective of this work is to analyze the development of a Distributed Generation experience implemented in the province of Santa Fe as an alternative model of development of this type of systems. To this end, the paper propose to answer the following questions: How can cooperative rationalities operate in the development of inclusive innovation dynamics? Is it possible to develop electrification models that go beyond the conception of energy as a market good?
Disciplinas: Economía,
Ingeniería
Palabras clave: Economía de energéticos,
Ingeniería de energéticos,