Huacherías: relatos y retratos para una vida-en-común



Título del documento: Huacherías: relatos y retratos para una vida-en-común
Revista: Estudios avanzados
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494505
ISSN: 0718-5014
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Adolfo Ibáñez, Facultad de Artes Liberales, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene
Número: 28
Paginación: 56-72
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El siguiente trabajo explora las relaciones entre escritura y comunidad en el marco de los movimientos que impulsa la globalización en la cultura contemporánea. Para ello rescato el proyecto del artista chileno Juan Castillo, quien despliega una obra heterogénea compuesta por imágenes y textos, que se generan a partir de recopilaciones y entrevistas que el artista realiza con grupos de personas en distintos países. Específicamente a partir de la noción de huacherías, con que titula una serie de exposiciones en los años 2015 y 2016, el siguiente trabajo se concentra en explorar una serie de estrategias que posibilitan la producción de una obra colectiva y transmedial que desmonta la idea tradicional de autor y provee un canal de expresión y comunicación de comunidades que carecen de representación estética y política. A modo de cierre, el artículo destaca la eficacia política de hacer saltar la terminología académica heredada al trasladar conceptos desde otros campos hacia el de la teoría cultural, en este caso la palabra huachería generada desde el campo del arte para nombrar y referir procesos colaborativos e identidades fuera de la norma
Resumen en inglés Examining the work of Chilean artist Juan Castillo, this article explores the relations between artistic writing and community in the context of globalization’s movements in contemporary culture. Specifically, based on the notion of huacherías, term coined by Castillo, that refers to a series of exhibitions in 2015 and 2016. The proposal is based in recognizing the artistic strategies that make possible a collective and collaborative work that dilutes the traditional idea of the author, and thus provides a channel of expression and communication to communities without an aesthetic or a political representation.Finally, the paper argues on the value of new ways of naming and referring to collaborative processes within heterogeneous communities, beyond the inherited academic codifications, highlighting the effectiveness of move and translating concepts from art field to cultural theory
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Pintura,
Chile,
Globalización,
Comunidad,
Escritura artística,
Castillo, Juan,
Imágenes,
"Huacherías"
Texto completo: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/3146/2858