Cuerpos teóricos para revisar el arte contemporáneo en Quito (1967-2007). El caso de la educación universitaria



Título del documento: Cuerpos teóricos para revisar el arte contemporáneo en Quito (1967-2007). El caso de la educación universitaria
Revista: Estudios avanzados
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488879
ISSN: 0718-5014
Autores: 1
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Departamento de Humanidades, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Jul
Número: 23
Paginación: 80-94
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este artículo realiza un análisis de los dos conceptos teóricos,aplicadosa dos casos específicos sobre educación universitaria en artesen Quito. Se indagará en el concepto de campo de arte que propone Bourdieu. Este concepto dará paso para identificarespacios, agentes, instituciones y disputas del campo, es decir, delimitará el tiempo y el espacio de lainvestigación. Por otro lado,el concepto de regímenes de arte de Rancière permitirápensar en la producción artística y sus cambios, tanto a nivel conceptual como a nivel técnico.Estos conceptos teóricos se aplicarán ados experiencias de educación universitaria en artes.El enfoque en estos casos específicos, permitirá que, apesar del carácter contradictorio con el que se han construidoestos conceptos, su aplicación a los eventos del arte en el periodo planteado, sean adecuados desdeuna aproximación histórica
Resumen en inglés This text is part of the doctoral research "Art regimes in dispute: Quito 1967-2007". This article analyzes two theoretical concepts,based on two specific cases ofuniversity arts education in Quito, during this period. It will focus on Bourdieu’s concept of field of art. This concept will give way to identify spaces, agents, institutions and disputes in the field. On the other hand, Rancière’s concept of art regimeswill be used asadiscussion openeraboutthe artistic production and its changes, both conceptually and technically. This theoretical analysis will focus on two experiences of university education in arts; the focus on these specific cases willallowtheir application to art events in the period stated as suitable from a historical approach, despite the contradictory nature with which Bourdieu and Rancière have built them
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arte y sociedad,
Arte contemporáneo,
Regímenes
Texto completo: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/2162/2013