Abrir las grandes alamedas. Festivales culturales y espacio público en la construcción de un imaginario de la democracia



Título del documento: Abrir las grandes alamedas. Festivales culturales y espacio público en la construcción de un imaginario de la democracia
Revista: Estudios avanzados
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489250
ISSN: 0718-5014
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Departamento de Antropología, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 26
Paginación: 1-18
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este texto presta atención al papel que han tenido los festivales culturales emplazados en el espacio público en la reconstitución de un imaginario de la vida democrática en la postdictadura chilena, desde los gobiernos de la Concertación hasta los festivales de la actualidad. A diferencia de las marchas y manifestaciones políticas que fueron reprimidas y criminalizadas, estos usos culturales de la calle constituyeron una de las pocas formas en las que los sujetos accedieron a formas de encuentro y sociabilidad masivas, desempeñando un rol significativo en la reconstrucción simbólica de la trama ciudadana, y una llave significativa en la construcción de la legitimidad política. A partir del análisis de dos festivales contemporáneosde distintas disciplinas, este texto busca elaborar una reflexión acerca de cómo estas dinámicas culturales excepcionales desempeñaronun papel instituyente en los imaginarios de la vida democrática, desenvolviéndose en el marco de un conjunto de tensiones o paradojas que invitan a reproblematizar el vínculo entre cultura, espacio público y democracia
Resumen en inglés This article pays attention to the rol that cultural festivals have played in the building of a social imaginary of democracy, in the Social Democrat governmentsafter the dictatorship of Augusto Pinochet (1973-1989). Unlike marches and political demonstrations (that were suppressed and criminalized) these cultural uses of the streets were one of the few ways in which the subjects exercised massive forms of sociability, strengthening citizen ties, and a significant key in the building of political legitimacy. Taking the analysis of two contemporary festivals as a starting point, this paper seeks to develop a reflection on how these exceptional cultural dynamics played a role in instituting an imaginary of democratic life, offering spaces for a symbolic problematization of us
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Desarrollo social,
Cultura,
Festivales culturales,
Democracia,
Imaginario social,
Espacio público,
Chile
Texto completo: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/2752/2490