Revista: | Estudios atacameños |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000305113 |
ISSN: | 0718-1043 |
Autores: | Lumbreras, Luis G1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Cultura, Lima. Perú |
Año: | 2006 |
Número: | 32 |
Paginación: | (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica) |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se discute el concepto de Formativo, categoría que ha sido central en la definición de los procesos que se desarrollaron en América, pero que, en el estado actual de la cuestión, muestra su incapacidad para dar cuenta de la historia de los Andes entre el IV y II milenio AC. En contraposición, se propone exponer dentro de una matriz analítica y holística el proceso que podría entenderse como Formativo, con prescindencia de la cerámica, en los Andes Septentrionales y Centrales, partiendo de la tesis que sostiene que el desarrollo de los pueblos es necesariamente desigual, por la resolución de las condiciones materiales diversas, y que la historia puede registrar la articulación de tales procesos generando historias combinadas que hacen posible la generalización de las experiencias |
Resumen en inglés | In this paper we discuss the concept of Formative. Although a fundamental category which characterized processes that took place in America, nowadays this concept seems inapropiate to take account for the Andean history between the IV and II millenium BC. In contrast, and under a holistic and analytic matrix, we describe a process that may be understood, as formative-without considering the pottery, in the Northern and Central Andean regions. We start considering the thesis that people development was uneven by solving a variety of material conditions. Therefore, history may record the articulations of these processes generating combined histories allowing the generalization of these experiences |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Arqueología, Formativo, Neolítico, Arcaico, Cerámica, Andes |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |