Revista: | Estudios atacameños |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000333254 |
ISSN: | 0718-1043 |
Autores: | Pimentel, Gonzalo1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica del Norte, San Pedro de Atacama. Chile |
Año: | 2008 |
Número: | 35 |
Paginación: | 7-33 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se presentan los resultados de la prospección pedestre de una ruta que comunicó el Altiplano de Lípez (Departamento de Potosí, Bolivia) con los nodos formativos de Ghatchi y Calar en la cuenca del Vilama (San Pedro de Atacama, Chile), analizándose las evidencias sobre la movilidad interregional: red vial, sitios de descanso, sitios ceremoniales, estructuras de señalización y bienes muebles. Apartir de estos datos se discute el reconocimiento de una incipiente movilidad caravanera, junto alas características de la infraestructura, prácticas y estrategias desplegadas por los contingentes móviles formativos. Se plantea que fue una ruta tempranamente usada en el Formativo, siendo uno de los ejes viales más antiguos reconocidos para la circumpuna |
Resumen en inglés | A survey by foot of the prehispanic route connecting the Highlands ofLípez (Department of Potosí, Bolivia) to the Formative Period sites of Ghatchi and Calar (Vilama river basin, San Pedro de Atacama, Chile),allowed us to analyze roadworks, rest sites, ceremonial places, signallingstructures and transportable artifacts that stand out as evidence ofinterregional mobility. We discuss and propose indicators for therecognition of the early stages of caravanning, and trace the possibleorigins of the main users of this route during the Formative Period.Results demonstrate this to be the oldest route so far described in Chile |
Disciplinas: | Historia, Antropología |
Palabras clave: | Arqueología, Antropología de la cultura, Chile, San Pedro de Atacama, Altiplano de Lípez, Redes viales, Caravanas, Periodo formativo, Señalización, Ceremonias |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |