Papel estratégico del personal académico en las instituciones de educación superior latinoamericanas y caribeñas



Título del documento: Papel estratégico del personal académico en las instituciones de educación superior latinoamericanas y caribeñas
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587372
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
1
Instituciones: 1Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior,
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 110-129
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español Unido al reconocimiento y consenso social del papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sustentable y de la calidad como eje central en el diseño de las políticas universitarias, se comparte la centralidad del personal académico como protagonistas claves del cambio educativo y social para afrontar los nuevos retos que demanda la educación y la sociedad. Sin embargo, el consenso unitario declarado se diversifica en el análisis de algunos antecedentes, referentes conceptuales y estudios que exploran las formas específicas del proceso de transformación de la profesión académica y su diversidad. En este entramado de unidad-diversidad, se inserta el presente artículo que intenta un acercamiento al estudio de la profesión académica y el personal académico, como parte de la tarea de investigación dirigida a diseñar una estrategia para la conservación y captación del personal académico en la Universidad de La Habana.   Los resultados que se presentan sistematizan el análisis de contenido a documentos de política y textos científicos contemporáneos en el contexto latinoamericano y caribeño.
Palabras clave: Educación superior,
profesión académica,
personal académico,
papel estratégico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)