Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587372 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | Castellanos Noda, Ana Victoria1 Pichs Herrera, Berta1 |
Instituciones: | 1Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, |
Año: | 2021 |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
Paginación: | 110-129 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Unido al reconocimiento y consenso social del papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sustentable y de la calidad como eje central en el diseño de las políticas universitarias, se comparte la centralidad del personal académico como protagonistas claves del cambio educativo y social para afrontar los nuevos retos que demanda la educación y la sociedad. Sin embargo, el consenso unitario declarado se diversifica en el análisis de algunos antecedentes, referentes conceptuales y estudios que exploran las formas específicas del proceso de transformación de la profesión académica y su diversidad. En este entramado de unidad-diversidad, se inserta el presente artículo que intenta un acercamiento al estudio de la profesión académica y el personal académico, como parte de la tarea de investigación dirigida a diseñar una estrategia para la conservación y captación del personal académico en la Universidad de La Habana. Los resultados que se presentan sistematizan el análisis de contenido a documentos de política y textos científicos contemporáneos en el contexto latinoamericano y caribeño. |
Palabras clave: | Educación superior, profesión académica, personal académico, papel estratégico |
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