Las universidades hacia el 2030. Propuesta de acciones para la planificación de objetivos y actividades



Título del documento: Las universidades hacia el 2030. Propuesta de acciones para la planificación de objetivos y actividades
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587321
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; Departamento de Dirección en Educación,
2Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona,
3Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana,
Año:
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 17-35
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español Para enfrentar los desafíos actuales, las universidades requieren perfeccionar sus sistemas de gestión institucional, en especial, el proceso de planificación de objetivos y actividades, con la participación de sus colectivos. Las experiencias acumuladas por los autores de este artículo, han permitido apreciar avances en la concepción general de la planificación y en la proyección de los objetivos de las instituciones; no obstante, todavía se aprecia la manifestación de un grupo de insuficiencias sobre la implementación de este proceso, que afectan la eficacia y eficiencia del trabajo y, por tanto, la calidad de los servicios que se prestan en las instituciones. A partir de estas insuficiencias, se identifica como problema científico: ¿Cómo perfeccionar el proceso de planificación de objetivos y actividades en las instituciones educativas? Para contribuir a la solución de este problema, se concibe como objetivo esencial: proponer posibles acciones que pudieran ejecutar los directivos y especialistas para la implementación de los subprocesos de planificación de objetivos y actividades en las instituciones educativas, que favorezcan el perfeccionamiento de su sugestión en el desarrollo sostenible de la comunidad y del país, de cara al año 2030. El artículo contiene algunos fundamentos teórico-metodológicos iniciales relacionados con el tema y se destaca la importancia de la implementación de los subprocesos que conforman el proceso de planificación de objetivos y actividades, para lo cual se proponen posibles acciones a realizar, por parte de los responsables de objetivos, en cada uno de los niveles de dirección de las instituciones educativas.
Palabras clave: Planificación,
planificación estratégica,
perfeccionamiento,
proceso,
acciones.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)