Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587321 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | González González, Daniel1 Martínez Quijano, Mercedes2 Miranda Quintero, Concepción3 |
Instituciones: | 1Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; Departamento de Dirección en Educación, 2Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, 3Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana, |
Año: | 2019 |
Volumen: | 7 |
Número: | 2 |
Paginación: | 17-35 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Para enfrentar los desafíos actuales, las universidades requieren perfeccionar sus sistemas de gestión institucional, en especial, el proceso de planificación de objetivos y actividades, con la participación de sus colectivos. Las experiencias acumuladas por los autores de este artículo, han permitido apreciar avances en la concepción general de la planificación y en la proyección de los objetivos de las instituciones; no obstante, todavía se aprecia la manifestación de un grupo de insuficiencias sobre la implementación de este proceso, que afectan la eficacia y eficiencia del trabajo y, por tanto, la calidad de los servicios que se prestan en las instituciones. A partir de estas insuficiencias, se identifica como problema científico: ¿Cómo perfeccionar el proceso de planificación de objetivos y actividades en las instituciones educativas? Para contribuir a la solución de este problema, se concibe como objetivo esencial: proponer posibles acciones que pudieran ejecutar los directivos y especialistas para la implementación de los subprocesos de planificación de objetivos y actividades en las instituciones educativas, que favorezcan el perfeccionamiento de su sugestión en el desarrollo sostenible de la comunidad y del país, de cara al año 2030. El artículo contiene algunos fundamentos teórico-metodológicos iniciales relacionados con el tema y se destaca la importancia de la implementación de los subprocesos que conforman el proceso de planificación de objetivos y actividades, para lo cual se proponen posibles acciones a realizar, por parte de los responsables de objetivos, en cada uno de los niveles de dirección de las instituciones educativas. |
Palabras clave: | Planificación, planificación estratégica, perfeccionamiento, proceso, acciones. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |