LA GESTIÓN COMERCIAL DE SERVICIOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS UNIVERSITARIOS: EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS ESTRATÉGICAS EN LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO



Título del documento: LA GESTIÓN COMERCIAL DE SERVICIOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS UNIVERSITARIOS: EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS ESTRATÉGICAS EN LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587233
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río,
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 29-48
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español La comercialización de los servicios académicos y científicos universitarios, representa un complemento al presupuesto del sistema de educación superior cubano que aun comparativamente inferior al presupuesto estatal, contribuye al sostén económico de las universidades y a la internacionalización de sus procesos, tributando así al logro de los retos actuales de la universidad cubana. La exportación de servicios constituye uno de los principales rubros de la cartera de exportaciones del país; sustentado en la calidad del capital humano obtenido como resultado de la atención de la Revolución a la educación y la ciencia durante más de 50 años. Una de las claves para la actualización del modelo económico cubano es precisamente continuar la consolidación de la exportación de servicios. En el presente trabajo se muestra la evolución de los resultados de la gestión comercial de los servicios académicos y científicos desarrollada por la Universidad de Pinar del Río, durante el período 2005-2014, que la sitúan como una de las instituciones universitarias con mejores resultados por el volumen de sus ingresos. Se analizó el estado actual de esta actividad en el centro, lo que arrojó un conjunto de regularidades que afectan los resultados comerciales, según las cuales realizaron propuestas estratégicas que pudieran generar un crecimiento en la captación de ingresos en moneda libremente convertible, e impactar positivamente en los fondos financieros disponibles para la educación universitaria y en la economía cubana.
Palabras clave: gestión,
comercialización,
servicios académicos y científicos,
ingresos.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)