Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587350 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | Vila Pérez, Olga Lourdes1 Cabrera Álvarez, Elia Natividad1 Moya Padilla, Nereyda Emelia1 Valladares Diez, Onelia Rosa1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, |
Año: | 2020 |
Volumen: | 8 |
Número: | 1 |
Paginación: | 118-137 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La Educación Superior forma parte de las conquistas sociales que ha mantenido durante más de 50 años la revolución cubana. Constituye una de las obras más humanas y solidarias que se haya desarrollado en el mundo. Su inversión es importante para acometer el desarrollo económico-social de la nación, la cual se encuentra en el proceso de construcción socialista y, en las condiciones actuales, rediseña su modelo económico social. Desde la Economía Política como ciencia, es importante percibir a la Educación Superior, como una forma de distribución social. Carlos Marx en su estudio acerca de la reproducción, y los destinos de la riqueza creada a escala social, tuvo en cuenta que se instrumentaría, independientemente del aporte de cada cual, a la sociedad, sino que formaba parte según, el, de la satisfacción de necesidades colectivas. Sin embargo, la Educación Superior, dentro de los otros niveles educacionales, tiene sus peculiaridades y aunque en Cuba, todos por derecho que otorga la Constitución de la República podemos acceder a estos servicios, tiene un carácter elitista. Muchos factores inciden en ello forman parte de este análisis. Se trata entonces ante las nuevas condiciones de: Proponer vías que redunden en el perfeccionamiento de la Educación Superior, promuevan el acceso e inclusión mediante las políticas públicas. Se trata de lograr un mayor acceso a esta forma de enseñanza, sobre todo, tomando en cuenta que, en las condiciones actuales, la brecha en las desigualdades sociales, se amplían. |
Palabras clave: | Educación Superior, distribución, acceso, inclusión y propuestas. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |