Gestión de la orientación profesional pedagógica al profesorado universitario novel en el departamento docente



Título del documento: Gestión de la orientación profesional pedagógica al profesorado universitario novel en el departamento docente
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587404
ISSN: 2309-8333
Autores:

Año:
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 23-47
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The management of the pedagogical professional guidance to the professorship constitutes a challenge for nowadays university as a result of the multiplicity of the professional profiles of the professorship, also from the functions they must assume and the teaching competences they must develop to fulfill their new roles. At Ciego de Ávila University there are certain difficulties at the management of the pedagogical professional guidance for beginner university professorship related to the limitations of the process of identification of their teaching guidance needs. This paper presents the results of an investigation made to characterize the state of the process of determination of the needs of the pedagogical professional guidance of the beginners professorship it was corroborated that in the process of determination of the needs of pedagogical professional guidance of the beginners professorship not always the mentors" opinions are taking into consideration so as the students, and the professorship itself; and at the teacher"s departments there is a lack of  scientific validated instruments to determine the above mentioned needs.
Resumen en español La gestión de la orientación profesional pedagógica al profesorado constituye un reto para la universidad contemporánea, que resulta de la heterogeneidad de los perfiles profesionales del profesorado, de las funciones que debe asumir en su desempeño y de las competencias docentes que debe desarrollar para cumplir los nuevos roles. En la Universidad de Ciego de Ávila se aprecian dificultades en la gestión de la orientación profesional pedagógica al profesorado universitario novel, que se relacionan con las limitaciones del proceso de identificación de sus necesidades de orientación. En este artículo se presenta los resultados de una investigación realizada para caracterizar el estado del proceso de determinación de las necesidades de orientación profesional pedagógica del profesorado novel. En la investigación se comprobó que en la determinación de las necesidades de orientación profesional pedagógica del profesorado novel no siempre se tiene en cuenta la opinión de mentores, del estudiantado y del propio profesorado; y que en los departamentos docentes se carece de instrumentos validados con rigor científico, para determinar dichas necesidades.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)