Gestión de la movilidad internacional: progresos y desafíos



Título del documento: Gestión de la movilidad internacional: progresos y desafíos
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587463
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
1
3
2
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba,
2Universidad Austral de Chile, Ciudad de Valdivia, Chile,
3Universidad San Carlos de Guatemala, Ciudad de Guatemala, Guatemala,
Año:
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 1-12
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Introduction: mobility management is currently considered a fundamental aspect for the development of educational institutions: Objective: to socialize the results of management in academic and student mobility at the University of Ciego de Ávila, based on the progress and challenges identified in the internationalization process. Method: the explanatory method was implemented to answer how the process of academic and student mobility developed from 2019 to 2023. It was carried out from a qualitative approach and the use of techniques such as documentary analysis and data triangulation. Results: these highlighted the need for immediate strategic actions for the mobility of internal, intellectual resources in line with the identification of progress and challenges identified through the qualitative study. Conclusion: the University should be open to all knowledge and cultural expressions, fostering collaboration and communication. By incorporating advances in research in its own academic programs from orderly activities, operating in new international scenarios, interconnectivity, relationships, visibility and development in the integration of all processes are promoted.
Resumen en español Introducción: actualmente, la gestión de la movilidad es considerada un aspecto fundamental para el desarrollo de las instituciones educativas: Objetivo: socializar los resultados de la gestión en la movilidad académica y estudiantil de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba, a partir de los progresos y desafíos identificados en el proceso de internacionalización. Método: explicativo como respuesta a la interrogante ¿Cómo se desarrolló el proceso de movilidad académica y estudiantil durante el período 2019-2023? Desde un enfoque cualitativo y el empleo de técnicas como el análisis documental y la triangulación de datos se conoció la realidad. Resultados: los resultados apuntaron a la necesidad de acciones estratégicas inmediatas para la movilidad de los recursos intelectuales internos en correspondencia con la identificación de los progresos y desafíos que se identificaron a través del estudio cualitativo. Conclusión: se concluyó, que la universidad debe estar abierta a todos los saberes y expresiones culturales, propiciando la colaboración y la comunicación, incorporando los adelantos de la investigación y el conocimiento en los programas académicos propios, a partir de actividades ordenadas que permitan operar en los nuevos escenarios internacionales, fomentar la interconectividad, las relaciones, la visibilidad y el desarrollo en la integración de todos los procesos.
Resumen en portugués Introdução: atualmente, a gestão da mobilidade é considerada um aspecto fundamental para o desenvolvimento das instituições de ensino. Objetivo: socializar os resultados da gestão da mobilidade acadêmica e estudantil da Universidade de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba, com base no progresso e desafios identificados no processo de internacionalização. Método: explicativo em resposta à questão: Como se desenvolveu o processo de mobilidade académica e estudantil no período 2019-2023? A partir de uma abordagem qualitativa e da utilização de técnicas como análise documental e triangulação de dados, conheceu-se a realidade. Resultados: os resultados apontaram para a necessidade de ações estratégicas imediatas para a mobilidade dos recursos intelectuais internos em correspondência com a identificação dos avanços e desafios que foram identificados através do estudo qualitativo. Conclusão: concluiu-se que a universidade deve estar aberta a todos os saberes e expressões culturais, promovendo a colaboração e a comunicação, incorporando os avanços da pesquisa e do conhecimento em seus próprios programas acadêmicos, a partir de atividades organizadas que lhe permitam atuar em novos cenários internacionais, promover interconectividade, relacionamento, visibilidade e desenvolvimento na integração de todos os processos.
Palabras clave: gestión universitaria,
educación superior,
Internacionalización,
movilidad académica,
pasantías
Keyword: university management,
higher education,
internationalization,
academic mobility,
internships
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)