Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587411 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | Espinoza Maguiña, Marcos Rosamel Toledo Quiñones, Ricardo Enrique Pelaéz Díaz, Guillermo Napoleón |
Año: | 2022 |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
Paginación: | 93-110 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The COVID-19 pandemic has impacted the economic and social development of the countries of the planet, where all sectors have been vulnerable. Specifically, in this scenario, Peruvian higher education has had to face great challenges through several institutional transformations, including those related to undergraduate teaching with the growing support of the virtual education, which has led to direct effects, among others, in the academic performance of students. The goal of this research was to analize the main factors that influence student academic performance during two semesters developed in the COVID-19 pandemic through virtual education in the academic programs of the Administration and Tourism Faculty in the University Santiago Antúnez de Mayolo. For this purpose, a exploratory researh was carried out with a non experimental transectional design. For it, the perception of students and teachers about the behavior of the measures of student academic performance was taken into account. The main results indicate that the main factors of influence were linked to the contextual, personal and institutional, existing different visions in students and teachers. It can be posed that this educational phenomenon has a multifactorial character, and it is manifested, in a particular way, in each of the institutional and national realities. |
Resumen en español | La pandemia de la COVID-19 ha impactado el desarrollo económico y social de los países del planeta, donde todos los sectores han sido vulnerables. Específicamente, en este escenario la educación superior peruana ha tenido que enfrentar grandes desafíos a través de diversas transformaciones institucionales, donde se incluyen aquellas referidas a la docencia de pregrado con el apoyo creciente de la educación virtual, lo cual ha conllevado efectos directos, entre otros, en el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo del estudio fue analizar los principales factores de influencia en el rendimiento académico estudiantil durante la pandemia de la COVID-19 mediante la educación virtual en los programas académicos de la Facultad de Administración y Turismo de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo. Se realizó una investigación exploratoria, con un diseño no experimental transeccional. Para ello, se tuvo en cuenta las percepciones de los estudiantes y los docentes sobre el comportamiento de las medidas de rendimiento académico estudiantil por medio de una encuesta on line. Los resultados principales indicaron que los factores principales de influencia se vincularon con lo contextual, personal e institucional, existiendo visiones diferentes en los estudiantes y docentes. Se pudo concluir que este fenómeno educativo tiene un carácter multifactorial, y se manifiesta, de manera particular, en cada una de las realidades institucionales y nacionales. Palabras clave: COVID-19, factores de influencia en el rendimiento académico estudiantil, educación superior, educación virtual. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |