Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587179 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | González Cruz, Ebir1 Fernández Clúa, Margarita de Jesús1 Hernández Pérez, Gilberto Dionisio1 |
Instituciones: | 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba |
Año: | 2013 |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 55-67 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Las universidades cubanas en los últimos años mantienen como objetivo estratégico la implementación de sistemas de calidad, en tanto los sistemas de evaluación y acreditación para programas (carreras, maestrías y doctorados) e instituciones, presuponen procesos de autoevaluación previos que propician un cambio hacia la calidad. La cultura de la calidad en las universidades está determinada no solo por los valores compartidos al respecto, sino también por la organización para su gestión. En el presente trabajo se describe la aplicación de un procedimiento de diagnóstico de la cultura de la calidad de una facultad como forma de identificar las fortalezas y debilidades en este desempeño, cuando tiene limitaciones para el mantenimiento de un sistema de gestión de la calidad, pero con intenciones de emprender pasos al respecto. Los métodos utilizados fueron la revisión documental, la observación directa, técnicas de trabajo en grupo, encuestas y entrevistas. Finalmente, se exponen los resultados de la aplicación del procedimiento y los beneficios que reportó este tipo de diagnóstico para la Facultad de Derecho de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Educación |
Palabras clave: | Dirección y control, Administración de la educación |
Keyword: | Management, Educational administration |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |