Diagnóstico de la cultura de la calidad en una facultad universitaria



Título del documento: Diagnóstico de la cultura de la calidad en una facultad universitaria
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587179
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 55-67
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Las universidades cubanas en los últimos años mantienen como objetivo estratégico la implementación de sistemas de calidad, en tanto los sistemas de evaluación y acreditación para programas (carreras, maestrías y doctorados) e instituciones, presuponen procesos de autoevaluación previos que propician un cambio hacia la calidad. La cultura de la calidad en las universidades está determinada no solo por los valores compartidos al respecto, sino también por la organización para su gestión. En el presente trabajo se describe la aplicación de un procedimiento de diagnóstico de la cultura de la calidad de una facultad como forma de identificar las fortalezas y debilidades en este desempeño, cuando tiene limitaciones para el mantenimiento de un sistema de gestión de la calidad, pero con intenciones de emprender pasos al respecto. Los métodos utilizados fueron la revisión documental, la observación directa, técnicas de trabajo en grupo, encuestas y entrevistas. Finalmente, se exponen los resultados de la aplicación del procedimiento y los beneficios que reportó este tipo de diagnóstico para la Facultad de Derecho de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Dirección y control,
Administración de la educación
Keyword: Management,
Educational administration
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)