Calidad de vida objetiva y la satisfacción del personal de un Centro de Investigación. Análisis percepcional



Título del documento: Calidad de vida objetiva y la satisfacción del personal de un Centro de Investigación. Análisis percepcional
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587485
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Juárez del Estado de Durango; Área Posgrado,
Año:
Volumen: s/v
Número: s/n
Paginación: 153-175
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Introduction: Different organizations have been concerned about the workers well-being in institutions, which has led to studies being carried out on the work environment and its impact on people. Objective: Determine the influence of the objective dimensions of the Quality of Work Life on the job satisfaction of the workers of a research center.  Method: The research was quantitative, non-experimental, transversal, descriptive, correlational.  The survey was applied to 106 employees, and consisted of 70 items grouped into 15 dimensions, with Cronbach"s Alpha of 0.952.  Results: A moderate Pearson correlation was found between job satisfaction, safety and working conditions; high correlation between satisfaction, remuneration, organizational participation, occupational health and global perception; very high correlation between job satisfaction and job design. Conclusions: The perceptions of the quality of work life is very good, in relations to the objective dimensions. Job design is essential for the satisfaction of teachers in the research center. It is suggested to develop strategies to conserve the objective dimensions and improve the job design, since it is a substantive axis for the satisfaction of staff and Management.
Resumen en español Introducción: Diversos organismos se han preocupado por el bienestar de los trabajadores en las instituciones, lo cual ha propiciado que se efectúen estudios sobre el ambiente laboral y su impacto en las personas. Objetivo: Determinar la influencia de las dimensiones objetivas de la Calidad de Vida Laboral sobre la satisfacción laboral de los trabajadores de un centro de investigación.   Método: La investigación fue cuantitativa, no experimental, transversal, descriptiva, correlacional. El cuestionario se aplicó a 106 empleados, constó de 70 ítems agrupados en 15 dimensiones, con Alpha de Cronbach de 0.952.  Resultados: Se encontró una correlación de Pearson moderada entre la satisfacción laboral, seguridad y condiciones de trabajo; correlación alta entre satisfacción, remuneración, participación organizacional, salud ocupacional y la percepción global; correlación muy alta entre satisfacción laboral y diseño de puesto. Conclusiones: La percepción de la calidad de vida laboral es muy buena, con relación a las dimensiones objetivas. El diseño de puesto es fundamental para la satisfacción de los docentes en el centro de investigación.  Se sugiere desarrollar estrategias de conservación de las dimensiones objetivas y de mejora en el diseño de puesto, ya que es un eje sustantivo para la satisfacción del personal y la Gestión.
Palabras clave: dimensiones,
percepción,
satisfacción,
calidad de vida laboral
Keyword: dimensions,
perception,
satisfaction,
quality of working life
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)