Aplicación de la metodología de impacto en programas académicos de posgrado: resultados de un quinquenio



Título del documento: Aplicación de la metodología de impacto en programas académicos de posgrado: resultados de un quinquenio
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587477
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana,
Año:
Volumen: s/v
Número: s/n
Paginación: 87-110
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Introduction: Since 1994, the Institute of Pharmacy and Food at the University of Havana has developed master"s degree programs that promote the lifelong learning of its graduates through inclusive and quality education. A new methodology has been applied since 2017 to assess the impact of postgraduate academic programs. Objective: The study analyzed the evaluations carried out during a five-year period in four master's degrees and the contribution to improving quality in the management and development of such programs. Method: A retrospective and descriptive study of the results was carried out, compiled for the comparative analysis of the indicators of the evaluated programs. The comprehensive analysis allowed combining teamwork and several quality tools. Results: confirmed the non-detection of gaps regarding the regulatory field, since the methodology contemplates the new approaches to the quality standard. The improvement actions to be executed were weighted, based on the ranking and assessment of quality attributes and their contributions. Conclusion: Five improvement proceedings were identified and the importance of the systematization of these measurements as a basis for the improvement of the programs and their successful management was confirmed.
Resumen en español Introducción: el Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, desde 1994 desarrolla programas de maestría que promueven el aprendizaje permanente de sus egresados, a través de la educación inclusiva y de calidad. Desde 2017, se aplicó una metodología propia para la evaluación del impacto de programas académicos de posgrado. Objetivo: analizar las evaluaciones de impacto realizadas durante un quinquenio, en cuatro maestrías, y la contribución a la mejora de la calidad en la gestión y desarrollo de los programas. Método: se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo de los resultados de impacto, compilados para el análisis comparativo de los indicadores de los programas evaluados. El análisis integral permitió combinar el trabajo en equipo y varias herramientas de calidad. Resultados: se confirmó la ausencia de brechas respecto al ámbito regulatorio, pues la metodología contempla los nuevos enfoques del patrón de calidad. Se ponderaron las acciones de mejora a ejecutar, a partir de la jerarquización y valoración de los atributos de calidad y sus contribuciones. Conclusiones: se identificaron cinco acciones de mejora a generalizar y se confirmó la importancia de la sistematización de estas mediciones como base para el perfeccionamiento de los programas y su gestión exitosa.
Palabras clave: posgrado,
maestría,
impacto,
gestión de la ciencia e innovación,
calidad de los procesos
Keyword: postgraduate,
master’s degree,
impact,
management,
quality
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)