Revista: | Estoa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000493268 |
ISSN: | 1390-9274 |
Autores: | Benabent, Manuel1 Vivanco, Lorena2 |
Instituciones: | 1Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Estructuras y Sistemas Territoriales, Sevilla. España 2Universidad de Cuenca, Grupo de Investigación Ciudad y Territorio, Cuenca, Azuay. Ecuador |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 8 |
Número: | 15 |
Paginación: | 229-252 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | A partir del 2010, el ordenamiento jurídico de Ecuador obligó a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales a desarrollar dos procesos de planificación, uno en el 2011 de formulación y otro en el 2015 de actualización respectivamente, de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT). Este proceso de planificación ha sido poco provechoso, por la calidad de sus contenidos y por la indefinición de la legislación respecto del procedimiento de articulación de los distintos planes entre sí y con el Plan Nacional de Desarrollo. De acuerdo a este planteamiento, es necesario reflexionar la experiencia planificadora hasta el momento, analizando las diferentes fases de los PDOT: diagnóstico, propuesta y modelo de gestión; y la incidencia de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo y otras leyes en los diferentes instrumentos de ordenamiento territorial y planeamiento urbanístico, con el objeto de extraer aportaciones para futuros procesos de planificación |
Resumen en inglés | Since 2010, Ecuador's legal system has obliged provincial, cantonal and parochial decentralized autonomous governments to develop two planning processes, one in 2011 of formulation and the other in 2015 of respective updating of development plans and territorial planning (PDOT). This planning process has been of little benefit, due to the quality of its contents and the vagueness of the legislation regarding the procedure for articulating the different plans with each other and with the National Development Plan. According to this approach, it is necessary to reflect on the planning experience so far, analyzing the different phases of the PDOT: diagnosis, proposal and management model; and the impact of the Organic Law of Territorial Ordinance, Use and Management of Land and other laws in the different instruments of territorial ordering and urban planning, in order to extract inputs for future planning processes |
Disciplinas: | Arte, Sociología |
Palabras clave: | Arquitectura, Urbanismo, Sociología urbana, Ecuador, Coordinación multinivel, Ordenamiento territorial, Desarrollo urbano, Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, Organización político administrativa, Plan Nacional de Desarrollo |
Texto completo: | http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000100229&lng=es&nrm=iso&tlng=es |