Lateralidad y proceso lector: estudio correlacional



Título del documento: Lateralidad y proceso lector: estudio correlacional
Revista: Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación científica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485134
ISSN: 2550-6862
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 3
Número: 27
Paginación: 105-117
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción La lectura es fundamental en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el contexto escolar, Objetivo general fue estudiar la relación entre la lateralidad y proceso lector. Estos problemas se muestran en todas las materias del currículo impidiendo el desarrollo. Materiales y métodos para realizar esta investigación, se evaluó a un grupo de 30 estudiantes de cuarto de primaria de la escuela Miguel de Cervantes a través de la prueba de lateralidad y la prueba de proceso lector Resultados el análisis estadístico de correlación demuestra que no existe una relación significativa entre la lateralidad con el proceso lector. Discusión un programa de intervención neuropsicológica y desarrollar los procesos involucrados en las variables evaluadas. Conclusiones hoy en día con el avance significativo de la neuropsicología, se ha conseguido estudiar e investigar sobre las causas posibles en los problemas lectores como la lateralidad. Palabras clave: lateralidad, proceso lector y compresión lectora
Resumen en inglés Introduction Reading is fundamental in the teaching - learning process in the school context. The general Objective was to study the relationship between laterality and the reading process. These problems are shown in all curriculum subjects preventing development. Materials and methods to carry out this research, a group of 30 elementary school students from the Miguel de Cervantes school was evaluated through the laterality test and the reading process test. Results The statistical correlation analysis shows that there is no significant relationship between laterality with the reading process. Discussion a program of neuropsychological intervention and develop the processes involved in the variables evaluated. Conclusions Today, with the significant advance of neuropsychology, we have been able to study and investigate the possible causes of reading problems such as laterality
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Lateralidad,
Lectura,
Comprensión lectora,
Proceso de lectura
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)