Determinación del nivel de progreso de la producción científica a través de los programas de pregrado y posgrado periodo 2013-2015: Caso Universidad Agraria del Ecuador



Título del documento: Determinación del nivel de progreso de la producción científica a través de los programas de pregrado y posgrado periodo 2013-2015: Caso Universidad Agraria del Ecuador
Revista: Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación científica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481355
ISSN: 2550-6862
Autores: 1
2
3
3
Instituciones: 1Universidad Agraria del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrarias, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad Agraria del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
3Universidad Agraria del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrarias, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 3
Número: 29
Paginación: 142-164
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción. La UAE al ser una Institución de Educación Superior con formación de profesionales de perfil agropecuario principalmente, desconoce cómo los trabajos de titulación han aportado al cambio de la matriz productiva, principalmente a estas microempresas y pymes. Objetivo es determinar las áreas de investigación más relevantes desarrolladas en la UAE a través de trabajos de titulación Materiales y métodos En este proyecto de investigación se aplicaron métodos estadísticos descriptivos, se realizó el Análisis Clúster, conocido como Análisis de Conglomerados, es una técnica estadística Multivariante que busca agrupar elementos (o variables) con la ayuda del software Rstudio. Resultados se obtuvieron es que la facultad de medicina veterinaria es la que tiene más propuesta de investigación, las líneas de investigación del 2013 al 2015 los trabajos de titulación han ido decayendo con el transcurso del tiempo así mismo sucede con las maestrías. Discusión Ecuador es el único país de los analizados cuya producción científica se ha incrementado todos los años, creciendo de un 21% solo en 2015 Conclusiones El papel de la educación superior en el desarrollo de la investigación, la tecnología y la innovación
Resumen en inglés Introduction. The UAE, being an Institution of Higher Education with training of professionals of agricultural profile mainly, does not know how the titling works have contributed to the change of the productive matrix, mainly to these micro-enterprises and SMEs. Objective is to determine the most relevant research areas developed in the UAE through titling works Materials and methods In this research project descriptive statistical methods were applied, the Cluster Analysis, known as Cluster Analysis, was performed. It is a Multivariate statistical technique. which seeks to group elements (or variables) with the help of Rstudio software. Results were obtained is that the faculty of veterinary medicine is the one with the most research proposal, the lines of research from 2013 to 2015 the degree works have been declining over time as well as the masters. Discussion Ecuador is the only country of the analyzed whose scientific production has increased every year, growing by 21% only in 2015 Conclusions The role of higher education in the development of research, technology and innovation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación científica,
Titulación,
Sector agropecuario,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)