Análisis de accesibilidad web de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas de Guayaquil aplicando la Norma NTE INEN ISO/IEC 40500:2012



Título del documento: Análisis de accesibilidad web de las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas de Guayaquil aplicando la Norma NTE INEN ISO/IEC 40500:2012
Revista: Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación científica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485131
ISSN: 2550-6862
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Guayas. Ecuador
2Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Naturales, Guayaquil, Guayas. Ecuador
3Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Imbabura. Ecuador
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 3
Número: 27
Paginación: 59-77
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción la finalidad de analizar la forma en que se presenta la administración pública electrónica en el entorno a la Educación Superior Pública, para lo cual se evalúa la accesibilidad del contenido web aplicando la norma ecuatoriana NTE INEN ISO/IEC 40500:2012. Estos criterios servirán de base para que se realicen los ajustes necesarios en las interfaces. Objetivo fomentar un servicio inclusivo. Los sitios webs seleccionados corresponden a la Universidad de Guayaquil, Agraria del Ecuador, Escuela Politécnica del Litoral y de las Artes, todas ellas de carácter público y asentadas en la ciudad de Guayaquil. Materiales y métodos involucra a cinco páginas de cada sitio web como muestra representativa. La investigación tiene un carácter no experimental, diseño transversal y tipo descriptiva. Para esta métrica de evaluación se tomó en cuenta sólo los 38 criterios que cumplen con los niveles de conformidad A y AA. Se aplican a los criterios herramientas automáticas y manuales para la medición de la accesibilidad, excluyendo el test de usuario. Resultados se presentan en cuatro bloques donde se describen los niveles de accesibilidad hallados en las cuatro universidades. Discusión Los sitios web de las Instituciones de Educación Superior Públicas de Guayaquil en promedio tienen un nivel de accesibilidad. Conclusión los sitios webs de las Instituciones de Educación Superior Públicas de Guayaquil en promedio tienen un nivel de accesibilidad deficiente en la aplicación de las Norma NTE INEN ISO/IEC 40500:2012
Resumen en inglés Introduction the purpose of analyzing the way in which electronic public administration is presented in the environment of Public Higher Education, for which the accessibility of web content is evaluated by applying the Ecuadorian standard NTE INEN ISO / IEC 40500: 2012. These criteria will serve as a basis for the necessary adjustments in the interfaces. Objective to promote an inclusive service. The selected websites correspond to the University of Guayaquil, Agraria del Ecuador, Escuela Politécnica del Litoral and the Arts, all of them of a public nature and settled in the city of Guayaquil. Materials and methods involves five pages of each website as a representative sample. The research has a non-experimental character, transversal design and descriptive type. For this evaluation metric, only the 38 criteria that comply with compliance levels A and AA were taken into account. Automatic and manual tools for the measurement of accessibility are applied to the criteria, excluding the user test. Results are presented in four blocks where the levels of accessibility found in the four universities are described. Discussion The websites of the Public Higher Education Institutions of Guayaquil on average have a level of accessibility. Conclusion The websites of the Public Higher Education Institutions of Guayaquil on average have a deficient level of accessibility in the application of the NTE INEN ISO / IEC 40500: 2012 Standard
Disciplinas: Ciencias de la computación
Palabras clave: Programación,
Accesibilidad web,
Escuelas politécnicas,
Educación,
Páginas web,
Normas,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)