Revista: | Espiral. Estudios sobre estado y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000440411 |
ISSN: | 1665-0565 |
Autores: | Fuentes, Guillermo1 Buschiazzo, Valentina1 Castillo, Marcelo1 |
Instituciones: | 1Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo. Uruguay |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 23 |
Número: | 65 |
Paginación: | 89-121 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se analizan los espacios de participación creados en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) uruguayo entre 2005 y 2013, considerados como instrumentos de gestión, estudiando en qué medida su funcionamiento facilita alcanzar objetivos políticos y buscando determinar si son mecanismos de innovación democrática que introducen nuevas formas de control social. Para ello, se analizan los espacios desde su posicionamiento en el cubo de la democracia (Fung, 2006). Los resultados advierten carencias en los diseños de los espacios, los recursos disponibles (humanos, materiales y de autoridad) y los criterios de convocatoria, lo cual pone en duda su potencial transformador |
Resumen en inglés | In this article are analyzed the participation spaces created by the Ministry of Social Development (MIDES) of Uruguay between 2005 and 2013, considered management instruments, studying to what measure their function facilitates the meeting of political objectives and looking to determine if they are mechanisms of democratic innovation that introduce new manners of social control. The spaces are analyzed from their positioning in the cube of democracy (Fung, 2006). The results warned of shortcomings in the designs of the spaces, of available resources (human, material, and authoritative), and of criteria to convene, which doubts the transforming potential of the participation spaces |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Organización social, Control social, Innovación, Participación ciudadana, Democracia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |