Participación ciudadana y planeación del ordenamiento territorial en la frontera norte de México



Título del documento: Participación ciudadana y planeación del ordenamiento territorial en la frontera norte de México
Revista: Espiral. Estudios sobre estado y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425456
ISSN: 1665-0565
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, Baja California. México
2El Colegio de la Frontera Norte, Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, Tijuana, Baja California. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 22
Número: 64
Paginación: 189-220
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La participación ciudadana es un requisito de las democracias modernas en la construcción de la política pública. En la planeación del ordenamiento territorial, esta se realiza mediante herramientas de consulta como los talleres de planeación participativa (TPP). En este estudio se analiza la participación ciudadana en tres casos de planeación del territorio en el norte de México. Se demuestra que los TPP son un buen instrumento para la deliberación, pero se requiere fortalecer el marco institucional para abrir mayores espacios de participación efectiva de la sociedad
Resumen en inglés Citizen participation is a requirement of modern democracies for the construction of public policy. In territory planning, citizen participation is done through consultation tools as participative planning workshops (PPW). This study analyzes citizen participation in three cases of territory planning on the Mexico’s northern border. The results show that PPW are a good tool for deliberation but that is necessary to strength the institutional frame to open more spaces for effective participation of society
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Activismo y participación política,
México,
Ordenamiento territorial,
Gobernanza,
Ciudadanía,
Talleres,
Participación ciudadana,
Desarrollo sustentable,
Frontera norte
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)