Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes



Título del documento: Implicaciones de la política educativa del nivel básico: la percepción de los docentes
Revista: Espiral. Estudios sobre estado y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401469
ISSN: 1665-0565
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 21
Número: 59
Paginación: 29-67
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio parte del trabajo de campo llevado a cabo en escuelas de los tres niveles de educación básica. Su objetivo es mostrar la manera en que las políticas educativas de los últimos años han impactado o no la caracterización que los profesores hacen de su labor. Se toman como ejes analíticos el contexto y su percepción de la profesión. Entre los hallazgos de este sondeo se encontraron la permanencia del ideal de vocación, pero un discurso interiorizado sobre la transformación de la práctica y la calidad del trabajo docente, donde este es percibido como crecientemente demandante. Sobresale la precarización laboral del magisterio y la asunción de que la intensificación de requerimientos y actividades es natural
Resumen en inglés The present study is based on fieldwork research at three different levels of basic education. It aims to answer the following question: to what extent the educational polices of recent years has had an impact on the professional identity of basic education teachers. The analytical line on this work takes in consideration the context and the teacher's own perception of their profession. The main findings include the permanency of a certain vocational ideal among teach ers; the presence of an internalized discourse on how to improve quality; and the perception that educators require additional professional training. In addition, the research underlines the teachers' precarious working conditions. In these circumstances, teachers assume as something natural the demand for more requirements and activities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Política educativa,
Educación básica,
Identidad,
Docentes,
Profesiones,
Precarización
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)