Revista: | Espiral. Estudios sobre estado y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000401470 |
ISSN: | 1665-0565 |
Autores: | Ruiz Porras, Antonio1 García Vázquez, Nancy2 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Métodos Cuantitativos, Guadalajara, Jalisco. México 2El Colegio de Jalisco, Departamento de Políticas Públicas Locales, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 21 |
Número: | 59 |
Paginación: | 69-86 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este estudio se analizan los criterios económicos y políticos y la existencia de equilibrios político-económicos en la planeación de las transferencias intergubernamentales hacia algunos municipios mexicanos. Los resultados muestran que las transferencias planeadas agregadas están inversamente relacionadas con el desarrollo municipal, y que existen relaciones definidas entre dichas transferencias y las preferencias políticas. La evidencia sustenta la existencia de criterios económicos y políticos en la planeación. El estudio usa un panel de 873 observaciones anuales para los 125 municipios de Jalisco durante el periodo 2005-2011 |
Resumen en inglés | This study analyzes the economic and political criteria and the existence of political-economic equilibria in planning intergovernmental grants to Mexican municipalities. The results show that the aggregated planned grants are inversely related to municipal development. They also show that there are defined relationships among the planned transfers and the political preferences. Thus, the evidence supports the existence of economic and political criteria in planning. The study uses a panel of 873 annual observations for the 125 municipalities of Jalisco during the period 2005-2011 |
Disciplinas: | Economía, Ciencia política |
Palabras clave: | Política económica, Política fiscal, Desarrollo municipal, Planeación, Gobierno, Recursos públicos, Jalisco, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |