De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano



Título del documento: De la marginación rural a la exclusión escolar urbana: el caso de los niños y jóvenes indígenas que migran a las ciudades del sureste mexicano
Revista: Espiral. Estudios sobre estado y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000404824
ISSN: 1665-0565
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 20
Número: 58
Paginación: 135-169
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los contrastes demográficos en el sureste de México son notables y muestran los flujos de migración indígena hacia las principales ciudades de esta región. Los datos censuales revelan que en esas entidades el rezago social ha ido en aumento y el reemplazo etnolingüístico ha tendido a reducirse, pues los indígenas instalados en los núcleos urbanos prefieren ocultar su procedencia étnica y abandonar el uso de su lengua materna. El sistema educativo urbano no está capacitado para ofrecer una enseñanza multicultural; al contrario, compele a los niños y jóvenes indígenas que han migrado con sus padres a abandonar el uso de su lengua materna. Así, este grupo de población es sometido a un proceso de exclusión doble: el primero es el que los obliga a abandonar sus comunidades y el segundo es el que les impide acceder a la educación en condiciones favorables
Resumen en inglés The demography of the Southeast of Mexico is characterized by several contrasts including indigenous migration towards the cities of the region. Census data shows that the social gap is increasing and that new generations of indigenous population are losing their identity and tend to abandon their original language. This effect is reinforced by the fact that the urban school system has not been prepared for offering multicultural education to them. The article provides evidence to show that indigenous children and youth suffer a process of double exclusion: they are obliged to abandon their communities, and later on, are excluded from having access to a proper education
Disciplinas: Sociología,
Demografía,
Antropología
Palabras clave: Problemas sociales,
Sociología de la población,
Etnología y antropología social,
Marginación social,
Exclusión escolar,
Exclusión social,
Indígenas,
Niños indígenas,
Vulnerabilidad social,
Rezago social,
Migración indígena,
México
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