COVID-19: la pandemia como catalizador de la videogracia

Título del documento: COVID-19: la pandemia como catalizador de la videogracia
Revista: Espiral. Estudios sobre estado y sociedad
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México
2Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Guadalajara, Jalisco. México
Periodo: May-Dic
Número: 78-79
País: México
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo busca responder a la pregunta ¿qué ha pasado con la religión en tiempos de la COVID-19? Para dar respuesta, busca atender las reconfiguraciones religiosas provocadas por las políticas de confinamiento y cierre de templos durante la pandemia de la COVID-19 en México, y más específicamente en Guadalajara. Este artículo destaca que, a pesar del cierre de todos los templos de México, las actividades religiosas no cesaron, ya que las distintas iglesias y congregaciones se adaptaron e implementaron estrategias de mediatización y mudaron hacia el espacio de las redes sociodigitales. La primera parte de este artículo introduce el contexto político religioso en que sucede el cierre de templos, se describe la relevancia que adquiere lo religioso en coyunturas de crisis; la producción de interpretaciones apocalípticas que generan versiones no institucionales alternas al Estado para interpretar la pandemia. Se eligieron dos casos de estudio: la parroquia católica de Nuestra Señora del Tepeyac, en Zapopan, y la congregación interdenominacional cristiana Más Vida, para comparar dos distintas tendencias de adaptación organizativa y litúrgica. El primer caso muestra la manera en que la COVID-19 impulsó a la mediatización de las tradiciones; el segundo caso da cuenta del paso de una religion en línea (online) a una online religion (Campbell, 2012)
Resumen en inglés This article seeks to answer what has happened to religion in the days of COVID-19. To give an answer, it seeks to attend to the religious reconfigurations caused by the policies of confinement and closing of temples during the COVID-19 pandemic in Mexico, and more specifically in Guadalajara. This article highlights that despite the closure of all temples of all religions and congregations in Mexico Religious activities did not stop, as they implemented and adapted to mediating strategies and moved into the space of sociodigital networks. The first part of this article introduces the religious political context in which the closing of temples happened, the relevance that the religious acquires in times of crisis is described; the production of apocalyptic interpretations that generate non-institutional alternative versions to that of the State to interpret the pandemic.Two case studies were chosen: the Catholic Parish of Our Lady of Tepeyac in Zapopan and the interdenominational Christian congregation “Más Vida” (More Life) to compare two different strategies of organizational and liturgical adaptation. The first case shows the way in which the COVID-19 promoted the mediatization of traditions, the second case accounts for the transition from a “religion online” to an “online religion” (Campbell, 2012)
Disciplinas: Religión
Palabras clave: Religión y sociedad,
Tecnología de la información,
México,
Catolicismo,
Cristianismo,
Religión digital,
Redes sociodigitales,
Keyword: Religion and society,
Information technology,
Mexico,
Catholicism,
Christianity,
Digital religion,
Sociodigital networks,
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)