Revista: | Espacios públicos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000378870 |
ISSN: | 1665-8140 |
Autores: | Marín Guadarrama, Ulianov |
Año: | 2012 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 15 |
Número: | 34 |
Paginación: | 269-280 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los fenómenos culturales sonoros han encontrado en la música su principal expresión desde aproximadamente 300 años. Estas actividades humanas han adquirido niveles, planos y formas de significar, comunicar mensajes concretos y servir para fines específicos, de acuerdo con los elementos que les constituyen. En este texto se analiza la capacidad comunicativa de las actividades sonoras a partir de sus planos comunicativos, usando teorías semióticas y la Teoría del conocimiento del Materialismo dialéctico, para lo que se usan las categorías filosóficas generales y del concepto totalidad (contexto) propios de la teoría antes citada |
Resumen en inglés | Sound cultural phenomena have its main expression in music for nearly 300 years. These human activities have acquired levels, layers, and ways to signify, as well as to communicate concrete messages, and have been useful for specific purposes, according to their constituent elements. This article analyzes the communicative capacity of sound activities from their communicative layers. It is based on semiotic and knowledge theories from the dialectic materialism, and uses a series of general philosophical categories and the concept of totality (context) that belongs to the theory cited above |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Música, Sonido, Semiosis, Significación, Signo, Cultura |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |