El arte como posible conocimiento



Título del documento: El arte como posible conocimiento
Revista: Espacios públicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000327456
ISSN: 1665-8140
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Artes, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 13
Número: 29
Paginación: 158-74
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo es producto de una investigación que intenta construir un modelo metodológico para concebir la producción artística como una forma de conocimiento e incorporar el quehacer imaginario del artista dentro de los esquemas que regulan la investigación académica tanto en México como en el mundo. La construcción de esta propuesta metodológica ha sido creada desde tres posiciones con respecto al conocimiento: la semiótica de Charles S. Peirce, la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan y la práctica artística visual
Resumen en inglés This article is written based on a research that tries to build a methodological model to understand the artistic production as a type of knowledge. It incorporates the artist’s work into the schemes that regulate the academic research in México and the world. The construction of this methodological perspective is built from three theoretical positions related to knowledge: the semiotic of Charles S. Peirce, the psychoanalytic theory of Jacques Lacan, and the practice of visual art
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arte y sociedad,
Artes plásticas,
Conocimiento,
Semiótica,
Psicoanálisis,
Imágenes,
Realidad,
Sujeto,
Investigación científica,
Sensaciones
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)