Título del documento: Una experiencia laberíntica: de territorios, cuerpos e interacciones en prácticas y residencias de formación docente
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Periodo: Dic
Resumen en español Se parte de recuperar una metáfora usada y conocida, por razones personales, profesionales y en vínculo con el “acontecimiento” pandemia y la suspensión de la presencialidad que obligó a incorporar modalidades pedagógicas telepresenciales y virtuales en 2020-2021. Ya hace tiempo que leímos de Ada Abraham acerca de la experiencia laberíntica de los docentes, sin embargo, amerita hoy volver sobre ella desde otro lugar. Tal vez porque las formas y las vivencias laberínticas son otras, porque las prácticas y residencias en la formación docente, tema en el que focaliza este Dossier, se vieron en estos casi dos años -y se encuentran aún en parte- especialmente enmarañadas en múltiples situaciones laberínticas. En este contexto, estar en la escuela”, “poner el cuerpo”, “encontrarnos cara a cara” entendemos, son expresiones paradigmáticas de algunas de las situaciones que docentes y residentes debimos resolver. Aluden a territorio/s, cuerpo/corporalidad, interacciones, tres conceptos entramados. En la “co-presencia”, prácticas docentes y de formación se desenvuelven un conjunto de disposiciones que, en tanto habituales nos permiten, en buena medida, asumir y adjudicar posiciones al interior del campo; que nos posibilitan el encuentro con otros, con los cuerpos de otros en un territorio que se comparte. Cuando se trata de entornos virtuales y telepresencialidad: ¿Qué nuevos territorios ocupamos y cómo? ¿De qué modo se expresa nuestra corporeidad? ¿Qué formas alternativas de interactuar habilitamos? Es nuestra intención compartir en este escrito, algunas experiencias y aportar algunas reflexiones al respecto en la idea de mostrar que los “enseñantes que se enquistan en uno de los callejones sin salida del laberinto, son una minoría”.
Resumen en inglés The starting point is to recover a used and well-known metaphor, for personal and professional reasons and in connection with the pandemic "event" and the suspension of face-to-face teaching, which forced the incorporation of telepresential and virtual teaching modalities in 2020-2021. Some time ago, we read about the labyrinthine experience of teachers by Ada Abraham, however, it is worth returning to it today from another place. Perhaps because the labyrinthine forms and experiences are different, because the practices and residencies in teacher training, the subject on which this Dossier focuses, have been in these almost two years -and still are in part- especially entangled in multiple labyrinthine situations. In this context, "being at school", "putting the body", "meeting face to face" are, we understand, paradigmatic expressions of some of the situations that teachers and residents had to solve. They allude to territory/s, body/corporality, interactions, three interwoven concepts. In "co-presence", teaching and training practices unfold a set of dispositions that, as habitual, allow us, to a large extent, to assume and adjudicate positions within the field; that enable us to meet with others, with the bodies of others in a shared territory. When it comes to virtual environments and telepresence: What new territories do we occupy and how? In what way is our corporeality expressed? What alternative ways of interacting do we enable? It is our intention to share in this paper, some experiences and to contribute some reflections on the idea of showing that the "teachers who are stuck in one of the dead ends of the labyrinth, are a minority".
Palabras clave: Residencia,
Laberinto,
Territorio,
Cuerpo,