Una aproximación a las estrategias institucionales para lograr la permanencia de los estudiantes en las nuevas universidades del conurbano (2009-2016)



Título del documento: Una aproximación a las estrategias institucionales para lograr la permanencia de los estudiantes en las nuevas universidades del conurbano (2009-2016)
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos:
Número de sistema: 000565820
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 31
Número: 2
Paginación: 275-286
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español Entre los años 2007 y 2016, 18 nuevas universidades fueron creadas en el territorio argentino. La búsqueda de la ampliación de los estratos sociales que ingre- san, así como de la igualdad, la equidad, la calidad y la pertinencia configuraron el ideario sobre el que se sostuvo dicha política. Entre sus principales objetivos destaca la expansión del acceso de sectores sociales antes excluidos, lo que determinó la necesidad de di- señar e implementar estrategias de acompañamien- to. En este trabajo proponemos analizar las distintas estrategias desplegadas por las nuevas universidades del conurbano para mejorar las tasas de permanencia y reducir las tasas de abandono. Sostenemos que hay un abanico de acciones implementadas que exceden el acompañamiento curricular, y que buscan fortalecer el vínculo entre el estudiante y la institución, intentando así evitar el abandono temprano. Para ello, trabajare- mos con fuentes primarias y secundarias, entre las que cabe mencionar entrevistas realizadas a integrantes de la comunidad académica.
Resumen en inglés Between 2007 and 2016, 18 new universities were created in the Argentine territory. The search for “social inclusion”, equality, equity, quality and relevance shaped this policy. One of its main objectives was to expand access for previously excluded social sectors, which led to the need to design and implement various strategies to support it. In this paper we aim to analyze the different strategies deployed by the new universities in the Buenos Aires suburbs to improve retention rates and reduce dropout rates. We consider that there is a wide variety of actions that the universities implement that exceed the curricular mentoring, strengthen the link between the student and the institution and seeks to prevent early dropout´s. To this end, we will work with primary and secondary sources, including interviews and surveys conducted with members of the academic community.
Palabras clave: Estrategias de permanencia,
Políticas institucionales,
Universidades nacionales,
Estudiantes,
Argentina
Keyword: Permanence strategies,
Institutional poli- cies,
National universities,
Students,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)