Revista: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000496106 |
ISSN: | 1515-9485 |
Autores: | Champollion, Pierre1 |
Instituciones: | 1Universite de Lyon 2, Lyon, Rhone-Alpes. Francia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 30 |
Número: | 2 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Salvo en los últimos años -e incluso muy raramente-las relaciones entre territorialidades, o territorios simbólicos y desigualdades específicas de orientación han sido escasamente estudiadas. La literatura en la materia, en lengua francesa, portuguesa y española, concerniente específicamente a esta compleja cuestión reúne hoy solo algunos pocos artículos científicos, a veces generales (Champollion, 2015), a veces vinculados a un contexto territorial particular, como sucede con la zona de montaña (Champollion, 2019). La primera parte de este artículo abordará la diferenciación progresiva de la noción de desigualdad educativa que, actualmente, aparece cada vez más como multifactorial (contextual, escolar en términos de rendimiento, de orientación, etc.). La segunda parte tratará sobre la diferenciación progresiva de las diferentes dimensiones de la noción de territorio -en particular, institucional, vivido, simbólico, interiorizado- que ha visto surgir hacia fines del siglo XX, la territorialidad. La tercera parte, finalmente, una vez trazado este cuadro conceptual, se centrará en el impacto de la territorialidad sobre la orientación escolar y profesional de los alumnos |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Desigualdad educativa, Orientación educativa, Territorio, Territorialidad |
Keyword: | Education, Sociology of education, Educational inequality, Educational guidance, Territory, Territoriality |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |