Rupturas y persistencias en la gestión educativa: preguntas abiertas sobre un modelo para armar



Título del documento: Rupturas y persistencias en la gestión educativa: preguntas abiertas sobre un modelo para armar
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos:
Número de sistema: 000565876
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 33
Número: 1
Paginación: 185-197
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo analiza los estilos de gestión educativa en el pasado reciente en Argentina. La materialidad de este fenómeno se expresa en una serie de aristas, entre las que se destacan el tipo de burocracia que organiza la intervención del Estado, los instrumentos que se despliegan para tramitar la política educativa y el perfil de los actores que participan de la agenda y orientan el tratamiento de los asuntos relativos a la gestión educativa. La operación analítica que se propone consiste en exponer líneas de ruptura y de persistencia respecto de los modelos de gestión pública en el análisis de la administración educativa a nivel central y, a partir de ello, fortalecer la comprensión de las principales prácticas y experiencias que condujeron la gestión estatal en la materia.
Resumen en inglés This article analyzes the styles of educational management in the recent past in Argentina. The materiality of this phenomenon is expressed in a series of edges, among which the type of bureaucracy that organizes the State intervention, the instruments that are deployed to process educational policy and the profile of the actors that participate in the agenda and guide the treatment of the relative issues stand out. The proposed analytical operation consists of exposing the lines of rupture and persistence with respect to the models of public management in the analysis of educational administration at the central level, and from this, to strengthen the understanding of the main practices and experiences that led the state management in this area.
Palabras clave: Gestión,
Modelos de administración,
Educación,
Aparato público
Keyword: Management,
Management models,
Education,
Public sector,
Public sector
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)