Título del documento: “¿Quién va a elegir ser pobre y vivir en esas condiciones?” Construcciones de sentido magisteriales en torno a las familias de los/as niños/as y su participación en los procesos de escolarización (Rosario, Santa Fe)
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Santa Fé. Argentina
Periodo: Dic
Resumen en español En este artículo se analizan las construcciones de sentido magisteriales generadas en torno a las configuraciones familiares de las/os niñas/os con los cuales cotidianamente despliegan la tarea educativa. Tales avances se desprenden de una investigación socio-antropológica en curso, realizada en el marco de una tesis doctoral, que tiene como foco el trabajo docente desarrollado en escuelas insertas en contextos de pobreza urbana. El material empírico deviene del trabajo de campo que, desde el 2016, venimos realizando con maestros/as que se desempeñan en escuelas públicas de distintos barrios de la ciudad de Rosario. Planteamos que las construcciones de sentido magisteriales relevadas acerca de las familias se vuelven inteligibles desde una perspectiva relacional que considere no sólo las que por más recurrentes terminan naturalizándose -“las familias no se ocupan”, “no participan”-, sino también, aquellas construcciones que, intersticialmente, irrumpen en la escena tensionando y complejizando dicha trama de sentidos.
Resumen en inglés In this article we analyze the magisterial constructions of meaning that are generated in relation to the family configurations of children with whom daily they carry out the educational task. Those advances are derived from a socio-anthropological investigation in course, made in a framework of a doctoral thesis focuses on teaching work developed on schools inserted in contexts of urban poverty. The empirical material comes from field work that, since 2016, we have been doing with teachers who work in public schools from different neighborhoods of the city of Rosario. We raise that the magisterial constructions of meaning about the families become understandable from a relational perspective that consider not only those, that no matter how frequent they are, end up naturalizing -“families don’t care”, “families don’t participate”-, but also those constructions that, interstitially, appear in the scene tensing and making more complex those web of meaning.
Palabras clave: Trabajo docente,
Construcciones magisteriales,
Familias,
Pobreza urbana