Procesos educativos y experiencias familiares de jóvenes en contextos de pobreza y violencias urbanas en la ciudad de Rosario, Argentina. Una reflexividadteórico-conceptual



Título del documento: Procesos educativos y experiencias familiares de jóvenes en contextos de pobreza y violencias urbanas en la ciudad de Rosario, Argentina. Una reflexividadteórico-conceptual
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos:
Número de sistema: 000565842
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Santa Fé. Argentina
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 32
Número: 1
Paginación: 151-162
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo se deriva de una investigación sobre experiencias educativas familiares de jóvenes en contextos de pobreza urbana y distintas violencias en la ciudad de Rosario, Argentina. Refiere a los procesos educativos en las experiencias familiares por las que transcurren esos jóvenes. En primer lugar, describimos los grupos familiares conceptualizados como familia amplia de interacción y planteamos la concepción teórica acerca de la educación en sentido amplio que sustenta la investigación. Luego procuramos una reflexividad sobre las nociones de socialidad y sociabilidad, en tanto conceptos que refieren con particulares contenidos a la idea de interrelaciones. Finalmente, presentamos avances interpretativos con idea de mostrar la dimensión educativa de tales interrelaciones familiares cotidianas, entendiéndolas desde la noción de socialidad de Heller (2016).
Resumen en inglés This article is derived from an investigation on family educational experiences of young people in contexts of urban poverty and different types of violence in the city of Rosario, Argentina. Its refers to the educational processes in the family experiences through which these young people pass. In the first place, we describe the family groups conceptualized as a broad family of interaction, and we propose the theoretical-conception about education in the broad sense that supports the research. Then, we seek a reflexivity on the notions meanings of sociability and sociality as concepts that refer with particular contents to the idea of interrelations. Finally, we present interpretative advances with the idea of showing the educational dimension of such daily family interrelations, understanding them from Heller’s (2016) notion of sociality.
Palabras clave: Jóvenes,
Educación,
Experiencias familiares,
Reflexividad,
Socialidad
Keyword: Youths,
Education,
Family experiences,
Reflexivity,
Sociality
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)