Pensando la enseñanza de las Ciencias de la Computación en el nivel primario: una experiencia de la Especialización Superior en la ciudad de Tandil



Título del documento: Pensando la enseñanza de las Ciencias de la Computación en el nivel primario: una experiencia de la Especialización Superior en la ciudad de Tandil
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos:
Número de sistema: 000565829
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 31
Número: 2
Paginación: 227-242
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español El presente artículo aborda un estudio realizado en el marco de la Especialización Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación para la Enseñanza Primaria, cuyo diseño y dictado estuvo a cargo de un equipo de docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT N°166). El objetivo de este trabajo es indagar acerca de las construcciones de secuencias didácticas realizadas por los docentes de nivel primario que están cursando la Especialización. Esas secuencias fueron diseñadas como parte de los trabajos realizados durante las cursadas de los módulos de Resolución de Problemas con Computadoras, Introducción a la Programación 1 y Práctica Integradora II de la Especialización, donde se abordaron contenidos y metodologías pedagógico-didácticas para la enseñanza, en el nivel primario, de las estructuras de control, concepto básico en la programación.
Resumen en inglés This paper addresses a study carried out in the context of the Higher Level Teaching Specialization in Didactics of Computer Science for Primary Education, whose design and implementation was carried out by a team of teachers from a local Public University (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires- UNICEN) and a Higher Institute of Teacher and Technical Training (ISFDyT No. 166). The goal of this work is to inquire about the constructions of didactic sequences carried out by primary level teachers who are studying the Specialization. These sequences were designed as part of the work carried out during the courses of the modules of Problem Solving with Computers, Introduction to Programming 1 and Integrative Practice II of the Specialization, where pedagogical-didactic contents and methodologies were addressed for teaching, in the primary level, the control structures, a basic concept in programming.
Palabras clave: Ciencias de la computación,
Formación docente,
Enseñanza de la programación,
Nivel primario
Keyword: Computer science,
Teacher training,
Teaching programming,
Primary education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)