Revista: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000495949 |
ISSN: | 1515-9485 |
Autores: | Escudero, María Celeste1 Salto, Dante J2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de San Luis, San Luis. Argentina 2Universidad Nacional de Córdoba, Instituto de Humanidades, Córdoba. Argentina |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 29 |
Número: | 1 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las dinámicas público-privadas de la educación superior en Argentina muestran la convivencia de dos modalidades diferentes de financiamiento de la educación superior. En el grado, las universidades públicas no cobran aranceles, son completamente sostenidas por el estado. En el posgrado tanto universidades públicas como privadas tienen como principio rector el autofinanciamiento, entendiendo esto como la cobertura de los costos mediante el cobro de aranceles y matrículas de las carreras de dicho nivel. El presente estudio, de carácter exploratorio, presenta el primer relevamiento sistemático de aranceles de carreras de posgrado de instituciones públicas y privadas en Argentina. El análisis de la información recabada muestra diversas situaciones, tales como la variabilidad de aranceles de las carreras de posgrado por sector, tipo de carrera y área disciplinar y la posible existencia de subsidios cruzados tanto en el sector público como en el privado |
Resumen en inglés | Public-private dynamics in Argentine higher education show the coexistence of two different funding modalities. At the undergraduate level, public universities do not charge tuition fees, they are fully subsidized by the national government. At the postgraduate level, both the public and private institutions have to self-fund their programs. In other words, postgraduate programs have to cover their costs through tuition fees. This exploratory study presents the first systematic data survey of postgraduate program prices in Argentine public and private institutions. The analysis shows a diversity of situations, such as the price variability of postgraduate programs by sector, type of program, and disciplinary area. Also, the study indicates the possibility of cross subsidies in both the public and the private sectors |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Educación de posgrado, Financiamiento educativo, Universidades públicas, Universidades privadas, Argentina |
Keyword: | Education, Educational policy and planning, Postgraduate education, Education funding, Public universities, Private universities, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |