Los jóvenes entre la universidad y el trabajo

Título del documento: Los jóvenes entre la universidad y el trabajo
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
Periodo: Dic
Resumen en español Los vínculos entre el sistema universitario y la construcción social del mercado de trabajo exigen dirimir, por un lado, algunos interrogantes previos y compatibilizar sistemas teóricos diferentes y, por el otro lado, demostrar empíricamente cómo funcionan ambos sistemas, que tensionan la cuestión institucional y el sistema profesional. Es probable que la inadecuación que mantuvo durante años la separación entre ambos campos del conocimiento tenga que ver con la injerencia de la política económica en la autonomía universitaria y la independencia de ésta para adaptarse a las demandas sociales. La compatibilización de los esquemas teóricos y prácticos tiene, por lo menos en la Argentina, un desarrollo desigual. En primer lugar, los cambios de la estructura productiva de las últimas décadas y los cambios tecnológicos han significado modificaciones en los requerimientos de calificaciones profesionales. En segundo lugar, las propias instituciones empresarias y educativas se encuentran en un proceso de reacomodamiento para ajustar su rol, planteando nuevos requerimientos, actualizando sus planes de estudio y desarrollando nuevos instrumentos para facilitar el pasaje entre la formación y el empleo. Por último, la situación reciente de pandemia modifica las expectativas estudiantiles y empresarias sobre las prácticas pre-profesionales, los proyectos de pasantías y las experiencias de jóvenes profesionales generan nuevas estrategias tutoriales y empresariales en los procesos de inserción y de entrada en la vida activa.
Resumen en inglés The links between the university system and the social construction of the work require solving, on the one hand, some previous questions and making compatible different theoretical systems and, on the other hand, to demonstrate empirically how both systems work, which stress the institutional question and the professional system. It is likely that the inadequacy that maintained the separation between the two for years fields of knowledge has to do with the interference of economic policy in the university autonomy and its independence to adapt to social demands. The compatibility of theoretical and practical schemes has, therefore, less in Argentina, uneven development. First, changes in the structure production of the last decades and technological changes have meant modifications in the requirements of professional qualifications. Second, business and educational institutions themselves find themselves in a rearrangement process to adjust their role, posing new requirements, updating their study plans and developing new tools to facilitate the passage between training and employment. Finally, the recent pandemic situation modifies student and business expectations about pre-professional internships, internship projects and the experiences of young professionals generate new Tutorial and business strategies in the processes of insertion and entry into active life.
Palabras clave: Argentina,
Universidad,
Jóvenes,
Trabajo,