Los académicos en la universidad pública argentina: cambios, tensiones y desafíos



Título del documento: Los académicos en la universidad pública argentina: cambios, tensiones y desafíos
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453470
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Número: 27
Paginación: 87-110
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El trabajo explora las principales transformaciones en los profesores de universidades públicas argentinas durante los últimos 25 años, cambios inscriptos en reconfiguraciones en las relaciones universidad-estado-sociedad, así como en la trama de los debates globales sobre la crisis de la universidad y sus impactos en la profesión académica. Para tal propósito se realiza una breve aproximación histórico-conceptual sobre el origen medieval del oficio académico y su evolución hacia la profesión académica. Asimismo se relevan las principales tendencias que caracterizan la profesión académica en Argentina, en el contexto latinoamericano, analizando efectos de las nuevas regulaciones de la década de 1990 en el trabajo académico, para luego considerar tensiones y desafíos en el trabajo de los profesores universitarios. El artículo se basa en una línea de investigación iniciada años atrás, cuando delimité a la profesión académica como un objeto de estudio afín a mis intereses en el campo de la educación superior
Resumen en inglés This article explores the main transformations in Argentine an public university professors during the last 25 years, changes inscribed in reconfigurations in the university-state-society relations, as well as in the plot of the global debates on the crisis of the university and its impacts on the academic profession. For this purpose a brief historical-conceptual approa chismadeon the medieval origin of the academic office and its evolution towards the academic profession. It also reveals the main trends that characterize the academic profession in Argentina, in the Latin American context, analyzing the effects of the new regulations of the 1990s on academic work, and then considertensions and challenges in the work of university professors. This articleis basedon a investigation line started severaly earsago when I delimited as a study objett he academic profession. This study objet was related to my interests in thefield of higher education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Profesores,
Universidades públicas,
Trabajo académico,
Argentina,
Carrera académica,
Tendencias
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)