Las emociones en la escuela secundaria: entre la formación para el trabajo, la inclusión social y la innovación educativa



Título del documento: Las emociones en la escuela secundaria: entre la formación para el trabajo, la inclusión social y la innovación educativa
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos:
Número de sistema: 000565849
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1PREJET-CIS-IDES/CONICET, Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 32
Número: 2
Paginación: 97-110
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español El presente estudio tiene el objetivo de analizar los sentidos y formas de implementación de abordajes específicos sobre las emociones en experiencias institucionales de nivel secundario. Se analizan tres escuelas secundarias en donde se han implementado estas propuestas, aunque con diferencias entre sí en cuanto a los objetivos, las estrategias y las fundamentaciones de dicha implementación. Las escuelas están situadas en Buenos Aires, Misiones y Neuquén, y fueron relevadas en un mapeo de escala nacional sobre la incorporación de competencias transversales y socioemocionales en la escuela secundaria. Para analizar sus propuestas se realizaron entrevistas con sus directivos y otros actores relevantes en la jurisdicción. El artículo muestra que la temática de las emociones en las distintas escuelas incluye variadas estrategias y sentidos, no siempre enmarcadas en el paradigma de la Educación Emocional y en ocasiones dialogando con experiencias y debates que ya tienen su tradición en el campo educativo.
Resumen en inglés The present study aims to analyze the meanings and ways of implementation of specific approaches to emotions in institutional experiences at the secondary level. Three secondary schools were analyzed, where these proposals have been implemented, with differences between them in terms of the objectives, strategies and rationale for such implementation. The schools are located in Buenos Aires, Misiones and Neuquén, and were surveyed in a nationwide mapping about the incorporation of transversal and socioemotional competencies in secondary school. To analyze their proposals, interviews were conducted with their managers and with other relevant actors in the three jurisdictions. The article shows that the perspective of emotions in the different schools includes various strategies and meanings, not always framed in the paradigm of Emotional Education and, in some cases, those meanings dialogue with experiences and debates that already have a tradition in the educational field.
Palabras clave: Emociones,
Escuela secundaria,
Jóvenes
Keyword: Emotions,
Secondary school,
Youths
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)